Conecta con nosotros

Noticias

Avanzan las conversaciones para formalizar la fusión entre Western Digital y Kioxia

Publicado el

El acuerdo entre el fabricante de chips de memoria, Western Digital Corp y la japonesa Kioxia Holdings Corp parece ir por buen camino y todo apunta a que podría llegar a cerrarse de cara a septiembre del presente año. De efectuarse dicha unión de fuerzas, se produciría una cotización dual, repartida entre Estados Unidos y Japón.

La desaceleración económica que afecta especialmente al sector tecnológico ha llevado a que el precio de los SSD descienda hasta cifras históricas, convirtiéndose en soluciones económicas de gran rendimiento para los usuarios frente a los HDD. De efectuarse la fusión entre ambas compañías controlarían un tercio del mercado de flash NAND, convirtiéndose el nuevo conglomerado en un férreo competidor de Samsung Electronics de Corea del Sur.

Tanto Kioxia como Western Digital producen chips NAND de forma conjunta en Japón, por lo que no necesitan de energía externa para retener datos, siendo posible su aplicación en teléfonos inteligentes, televisores, servidores de centros de datos y paneles de visualización de anuncios públicos. Ambas compañías todavía están discutiendo los términos del acuerdo, pero ha trascendido que Western Digital estaría dispuesta a escindir su negocio flash para fusionarlo directamente con Kioxia.

Kioxia, que es uno de los mayores productores mundiales de memoria flash y almacenamiento en estado sólido, es actualmente un proveedor clave para Western Digital. No obstante, hay que destacar que el 40,6% de las acciones de la japonesa se encuentran en manos de otro gigante tecnológico; Toshiba. Por tanto, Kioxia no es más que la división comercial de almacenamiento de Toshiba. De igual modo, hay que recordar que Western Digital ha adquirido recientemente SanDisk, por lo que finalmente podría cerrarse un conglomerado sin precedentes ni competencia en el mercado.

Una posible doble cotización

De este modo, de consumarse el acuerdo, Western Digital acabaría con su negocio flash y lo fusionaría a Kioxia, aunque esto supondría que la empresa cotizase tanto en la bolsa de Estados Unidos como en la bolsa de Japón, aunque en este segundo caso lo haría eventualmente.

Las conversaciones entre ambas Kioxia y Western Digital se iniciaron hace un par de años con la intención de efectuarla por 20 mil millones de dólares, pero finalmente quedaron estancadas y no fue posible efectuar la unión. Ahora, en septiembre de 2023, se prevé que se lleve a cabo finalmente por el mismo montante económico.

Aunque ninguna de las dos compañías ha querido realizar declaraciones públicas, si bien es cierto que tras trascender el anuncio las acciones en bolsa de Western Digital ascendieron en un 8%. Además, ya en junio WD declaró que estaba buscando nuevas alternativas estratégicas como la separación de su división de memoria flash y discos duros.

La preocupante situación del mercado del almacenamiento

El segmento de los SSD se ha vuelto muy competitivo al presentar infinidad de posibilidades. Con la fusión de Kioxia y Western Digital se consigue una gran base de propiedad intelectual y patentes al poder producir memorias flash 3D NAND y continuar con la fabricación de HDD.

El gran problema al que se enfrentan ambas compañías para efectuar su fusión son los reguladores antimonopolio, que analizarán de primera mano cómo afecta esto a la competencia lícita del mercado, ya que supondría que ambas se harían con el control de más de un tercio del suministro de memorias para SSD y de la fabricación de HDD.

Existen precedentes en los que estos organismos reguladores internacionales (de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, China y la Unión Europea) han frenado fusiones, por ejemplo, al impedir que NVIDIA adquiriese ARM. No obstante, SK Hynix se ha hecho con la división de SSD y memorias 3D NAND de Intel, aunque la fuerza de Intel en este mercado no era muy elevada.

Lo más leído