Conecta con nosotros

Noticias

Disponible en España Neeva, el motor de búsqueda sin publicidad, spam ni contenido con sesgo creado por dos ‘ex-Googlers’

Publicado el

Llega a España un nuevo motor de búsqueda tras su éxito en EEUU, donde ha alcanzado el millón de usuarios únicos desde su lanzamiento en 2021. Se trata de Neeva y pone en primer lugar la seguridad y la personalización de sus búsquedas como sus principales rasgos diferenciadores respecto a otros motores de búsqueda.

Además, Neeva aprovecha la inteligencia artificial con el objetivo de ofrecer una respuesta única sintetizada con fuentes vinculadas y agrupadas a partir de las webs más relevantes para una determinada consulta.

¿Rival de Google?

Pero en realidad, ¿qué es lo que le diferencia de otros motores de búsqueda como Bing o Google? Neeva no rastrea las acciones de los usuarios, tampoco ofrece anuncios y presenta unos contenidos personalizados y no sesgados.

Creada por el exvicepresidente sénior de Anuncios en Google, Sridhar Ramaswamy, y el exvicepresidente de Monetización en YouTube, Vivek Raghunathan, el modelo de Neeva es diferente al de los actuales, donde éstos “han enriquecido los monopolios tecnológicos y a los anunciantes, mientras explotan la privacidad y los datos personales de los usuarios», defienden sus creadores en declaraciones a Europa Press. Que optan por un enfoque de búsqueda «que ponga a las personas en primer lugar«.

En realidad, se trata de un motor de búsqueda privado donde los propios usuarios pueden controlar las fuentes de información a las que acceden, como por ejemplo medios de información o webs de comercio electrónico. Consiguiendo una experiencia completa y a medida de sus necesidades.

El principal rival a abatir es, cómo no, Google. Una tarea titánica ya que el gigante tecnológico monopoliza la mayoría de las búsquedas por internet – 92,6% de cuota de mercado, según datos de Statcounter-. Sin embargo, Neeva es una propuesta centrada en la privacidad, como por ejemplo lo es también DuckDuckGo.

En el horizonte, los planes de Neeva pasan por querer conseguir ser el motor más rápido en ofrecer el mayor número de resultados, y el más preciso. Sin atender a otros factores que hoy en día sí que son importantes e influyen mucho en los resultados de búsqueda de los buscadores tradicionales.

Neeva evita tanto anuncios como anunciantes, elimina el sesgo corporativo, “el spam de SEO e información irrelevante”, afirman y añaden, “estamos reinventando las búsquedas en internet». Tampoco hay seguimientos a la actividad de los usuarios y además no hay enlaces a afiliados.

También, Neeva ofrece un modo ‘freemium’. Éste incluye un servicio básico gratuito, privado y sin publicidad. Mientras que el modelo de pago incluye características adicionales, como un administrador de contraseñas o una red privada virtual (VPN).

Pero ¡ojo! hay letra pequeña. Con el modelo gratis se pueden llevar a cabo 50 búsquedas mensuales sin anuncios, pudiendo utilizar la misma cuenta en un máximo de dos dispositivos.

Por otro lado, la mayor parte de las funciones inteligentes llegarán a los usuarios españoles más adelante gracias a la característica NeevaAI, que proporciona resultados sintetizados en una única respuesta, de una manera bastante similar al funcionamiento de ChatGPT.

Ya se encuentra disponible en España, tanto en su versión web, como en dispositivos Android a través de Play Store, y Apple, en el App Store.

Lo más leído