Conecta con nosotros

Noticias

Hacienda invertirá 70 millones de euros en la sede del Departamento de Informática Tributaria

Publicado el

La noticia de licitación ha sido anunciada en el Boletín Oficial del Estado, lo cual supondrá la construcción de un nuevo inmueble en la calle de Alcalá número 480, en una parcela de 11.000 metros cuadrados y próxima a la estación de Metro de Suanzes. Se trata de una apuesta del Ministerio de Hacienda, que preside María Jesús Montero, en pro de crear una sede física para el Departamento de Informática Tributaria (DIT), vinculado estrechamente a la propia Agencia Tributaria.

Con este nuevo espacio, la Agencia Tributaria logrará trasladar allí tres de los cuatro departamentos que se encuentran en la capital española, es decir, el grueso del DIT. Para la construcción se destinarán 14.000 metros cuadrados a garaje subterráneo y 25.500 metros cuadrados de superficie con rasante para albergar a unas 1.320 personas.

El objetivo de Hacienda es que se encuentre plenamente operativo antes de 2027, sirviendo de apoyo en la política tributaria. Los motivos que han impulsado a esta elevada inversión han sido la necesidad de mejorar las condiciones técnicas del Centro de Proceso de Datos, reducir los gastos inmobiliarios de los servicios informáticos de la Agencia Tributaria (al quedar todo unificado en una misma sede) e impulsar la adaptación a la realidad tecnológica del mercado. De este modo, se conseguirán agilizar los trámites y adquirir mayor productividad técnica.

El Ejecutivo lleva tiempo pensando en este plan, pues existía una necesidad latente de buscar un nuevo emplazamiento para el back office tecnológico del Ministerio de Hacienda, pero parece que nunca se daban las condiciones oportunas para hacerlo realidad e iniciar las obras.

En el año 2011, durante la época de gobierno socialista, la ministra de Economía y Hacienda de por aquel entonces, Elena Salgado, anunció que ese terreno sería el destinado al departamento tecnológico. Para llegar a esta conclusión se descartó el primer destino pensado; el Parque Móvil del Estado.

Su emplazamiento

Una década después, el Gobierno de Sánchez decide emprender la construcción de la sede del Departamento de Informática Tributaria y lo hace en la zona conocida como Madbit de la capital. Se encuentra en una zona conocida popularmente como Polígono de Julián Camarillo y que se ha convertido en una especie de gran hub tecnológico al que se suman empresas 3.0 y departamentos tecnológicos de otras instituciones públicas y privadas en pro de la innovación. Es curioso pero, próximo a la citada ubicación, en la misma calle de Alcalá, el Banco de España dispone de una sede que emplea como almacén de dinero.

Aunque en un principio estaba pensado con fines industriales en su totalidad, el sentido de este espacio ha cambiado en los últimos años y se ha convertido en una zona residencial y de oficinas vinculada al sector tecnológico y rebautizada como Matbit. La intención era crear un parque tecnológico similar al Distrito 22@ de Barcelona.

Entre las empresas que actualmente poseen edificios en Matbit destacan la alemana Bosh, la farmacéutica Rovi y el laboratorio ALK-Abelló. Otras como L’Oreal instalaron sus oficinas en un nuevo edificio, en el número 546 de Alcalá, recientemente. Pero a estas se le suman otras compañías que disponen allí de sus back offices como PRISA, Roche, Indra, Santa Lucía, Telefónica, Ferrovial, Dragados, IBM y Pelayo.

Además, tanto firmas internacionales como instituciones públicas están apostando por este innovador espacio para levantar sus propios edificios. Es el caso de la estadounidense Interxion, que ha construido sus centros de datos allí, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta allí con uno de sus grandes centros. Otra institución muy conocida por todos, debido a su labor incansable en la fabricación de la vacuna del Covid-19, es la biofarmacéutica Moderna, que acaba de trasladar su laboratorio a dicha área.

Madbit se autodefine como el nuevo distrito madrileño de la innovación. Su estilo mixto combina la actividad terciaria con zonas industriales y residenciales, contando además con una ubicación estratégica rodeada de transportes públicos y jardines de gran peso cultural e histórico. 165 hectáreas, 3.183.845 metros cuadrados edificados y desde ahora, el nuevo destino para la sede del Departamento de Informática Tributaria.

Lo más leído