Conecta con nosotros

Noticias

Twitter despide finalmente en España a 24 de sus 29 empleados

Publicado el

Twitter despide finalmente en España a 24 de sus 29 empleados

Los despidos en Twitter España ya son efectivos, según ha confirmado El Confidencial. Finalmente, la compañía ha despedido al 83% de la plantilla que tenía en España, más de tres meses después de hacer efectivos los primeros despidos en sus oficinas estadounidenses. Para despedir en España, Elon Musk no ha tenido más remedio que hacerlo respetando la legalidad vigente, lo que ha supuesto para él un importante desembolso de dinero en indemnizaciones: alrededor de 1,6 millones de euros.

Además, la empresa ha cerrado su oficina en Madrid. Twitter, no obstante, mantendrá cinco empleados en Madrid, centrados en ventas y negocio. Los despidos en España de la compañía han sido 24, para lo que Twitter ha tenido que poner en marcha un ERE y respetar punto por punto la ley en materia de despidos colectivos. En un principio, la compañía quería indemnizar a los despedidos con 20 días por año trabajado, y había alegado falta de productividad como motivo del despido, pero finalmente han tenido que aceptar pagar 33 días por cada año trabajado a los despedidos. Su último día de trabajo será el próximo 8 de febrero.

Con este paso, Twitter evita acabar en los tribunales para resolver los despidos, como ha sucedido en países como Estados Unidos o Reino Unido. En España, según uno de los afectado por el ERE, si la compañía decidía tomar la vía judicial, los trabajadores podrían haber obtenido, como mínimo, la calificación de despido improcedente, e incluso una indemnización mayor.

Por otro lado, Twitter quería evitar que llegase el 1 de febrero, fecha en la que muchos de los empleados de la compañía tendrán que cobrar el pago en acciones (stock options) que les corresponde. Al parecer, en el caso de España han llegado tarde para conseguirlo, por lo que la indemnización que se lleve cada trabajador tendrá que incluir también las stock options que le correspondan. Si Elon Musk hubiese conseguido que se les despidiese antes de la fecha mencionada, se anulaba ese pago.

La compañía encargó a un bufete de España, Sagardoy, las negociaciones sobre los despidos. Al parecer, la negociación con ellos ha sido correcta, pero incluso ellos tenían poco margen de maniobra, puesto que dependían de lo que dictase Musk. Finalmente, se calcula que Twitter tendrá que pagar a los empleados que va a despedir en España hasta 50.000 euros más por cabeza.

Twitter contaba en España con varios ingenieros en plantilla, de los que solo uno decidió seguir cuando Musk comunicó su rocambolesco programa de bajas voluntarias basado en la pulsación o no de un botón. A diferencia de lo que sucedió en el departamento para el que trabajaban los ingenieros en España, los miembros del equipo de ventas habían aceptado en su mayoría, pero aun así, muchos han terminado perdiendo el trabajo en el ERE. Sin importar que hayan trabajado en festivos y fines de semana, como al parecer han estado haciendo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído