Conecta con nosotros

Noticias

Galileo, el sistema de navegación por satélites europeo, incorpora un potente servicio de alta precisión

Publicado el

Novedades en el que es el sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea, Galileo. Según ha anunciado la Agencia Espacial Europea (ESA), después de meses de pruebas en el centro técnico ESTEC en los Países Bajos, Galileo acaba de incorporar un nuevo servicio de alta precisión con capacidad global a través de internet y dirigido a múltiples sectores como son la conducción autónoma, la agricultura de precisión, la robótica o los juegos de realidad aumentada.

“Este nuevo servicio de alta precisión ofrece una nueva dimensión de precisión a todos los que lo necesitan, mientras que el servicio abierto de autenticación de mensajes de navegación, ya disponible, permite a los usuarios autenticar las señales de Galileo a medida que las utilizan, para minimizar cualquier riesgo de suplantación de identidad. Y un mensaje de integridad actualizado de la señal que se lanzó el año pasado reduce el tiempo de reparación inicial y mejora la solidez general de Galileo”, ha comentado Javier Benedicto, director de Navegación de la ESA.

Disponible ya desde principios de esta semana, Galileo podrá ser utilizado por aquellos usuarios que dispongan de dispositivos receptores compatibles. Este nuevo servicio supone una precisión horizontal de hasta 20 centímetros y una precisión vertical de 40 centímetros.

Correcciones más rápidas para una mayor precisión

Para su activación, se lleva a cabo a través de un nivel adicional de correcciones de posicionamiento en tiempo real. Además, integra la corrección de mensajes en la banda E6 de la señal Galileo. Y aunque tradicionalmente solo ha estado disponible para receptores de gama alta, también llega a internet, por lo que facilitará una adopción mucho más amplia.

El principio básico detrás de Galileo es sencillo. Los satélites en el espacio transmiten señales que incorporan una medición del tiempo de alta precisión, con una precisión de mil millonésimas de segundo. Un receptor recoge señales de cuatro (o más) satélites Galileo y mide el tiempo que tarda en llegar cada señal. Luego convierte estos valores de tiempo en distancia multiplicando las cifras por la velocidad de la luz. Más tarde, el receptor verifica las distancias de todos los satélites para identificar su ubicación en (o sobre) la superficie de la Tierra.

Pero en la práctica, tanto las órbitas de los propios satélites como los relojes atómicos a bordo que marcan la hora de las señales son propensos a desviarse. Y las señales pueden experimentar diversos niveles de ligero retraso debido a la interferencia de la ionosfera, un segmento eléctricamente activo de la atmósfera de la Tierra.

Entonces, para mantener el sistema en marcha, una red global de estaciones de sensores Galileo realiza un monitoreo continuo de los satélites y sus señales. Sus datos se utilizan para compilar un conjunto de correcciones que luego se envían a los satélites Galileo para incorporarlas a sus señales de navegación cada 100 minutos más o menos.

Debemos remontarnos a diciembre de 2016, cuando la Unión Europea lanzó los primeros servicios de Galileo con el objetivo de ser una alternativa al sistema GPS de carácter civil. El sistema europeo Galileo, que comprende una constelación de 28 satélites hasta la fecha y un segmento terrestre mundial, ya es el servicio de navegación por satélite más preciso del mundo, con su servicio abierto que ofrece una precisión de escala métrica.

La fase de capacidad operativa total del programa Galileo está gestionada y financiada por la Unión Europea. La Comisión Europea, la ESA y EUSPA (la Agencia de la UE para el Programa Espacial) han firmado un acuerdo por el que la ESA actúa como autoridad de diseño y desarrollo de sistemas principal en nombre de la Comisión y EUSPA como gestor de explotación y operación de Galileo/EGNOS.

Lo más leído