Conecta con nosotros

Eventos

El código abierto como motor de transformación digital en la Administración Pública

Publicado el

El software de código abierto ha cambiado el mundo. Basta pensar la enorme cantidad de desarrollos open-source que nos rodean y con los que nos “relacionamos” todos los días. Algunos, tan conocidos como Android, los tenemos literalmente en la palma de la mano. Otros, como Kubernetes, aunque tan solo son conocidos dentro de la industria tecnológica, juegan un papel vital en sectores com el financiero, el médico, el retail o el industrial. También el sector público. 

Ayuntamientos, organismos y empresas estatales, Comunidades Autónomas…cada vez son más las instituciones públicas que comprenden y se aprovechan de las ventajas que les ofrece el software de código abierto para mejorar sus procesos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Para conocer de cerca la forma en la que esta tecnología les permite llegar más lejos, MCPRO junto a Red Hat ha celebrado “El código abierto como motor de transformación digital en la Administración Pública” una mesa redonda ejecutiva en la que acompañados de representantes de algunas de las principales administraciones públicas de nuestro país, quisimos debatir sobre las posibilidades que ofrece el código abierto en estos organismos, cuáles son principales ventajas y de qué forma se está utilizando en entornos cloud o a la hora de modernizar aplicaciones.

Participaron en esta conversación Miguel Ángel Díaz, (Responsable de Desarrollo de Negocio de Red Hat), Mario Ruiz Blanco, (Sales Manager de Red Hat), Jaime Alvarez de Toledo, (Public Sector Key Account Manager de Red Hat), Cristina Cid Gil (Subdirectora de Transformación Tecnológica de Correos), Miguel Ángel Rodríguez Ramos (Subdirector General de Sistemas y Tecnologías del Ayuntamiento de Madrid), Enrique Belda Esplugues (Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad en Ministerio del Interior), Ángel Luis Sánchez García, (CTO del Servicio madrileño de salud –  SERMAS), Valentin García, (Director de Innovación de Lantik S.A.), Oscar Torrero Ladrero, (Director de Tecnología y Sistemas en Aragonesa de Servicios Telemáticos – AST), Carlos Maza Frechín, (Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Tribunal de Cuentas de España), Ana García Ranera (Subdirectora General de Soluciones de Madrid Digital);,Mariano Domingo (Director de Infraestructuras y Tecnologías de Aena; Jorge Ordás Alonso (Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico) y Vicente Petruzzella Lacave, (Subdirector General de Explotación del Departamento de la AEAT).

Además, por parte de Total Publishing Network participaron Gustavo de Porcellinis Mamberto (Director Comercial)  y Rodolfo de Juana de Matthaeis (Director de MCPRO). Muchas de las conclusiones que se llegaron a lo largo del evento estuvieron relacionadas a lo largo del encuentro estuvieron relacionadas sobre cómo la apuesta por el software de código abierto permite a las administraciones ser más ágiles en el proceso de contratación.

En este sentido, Miguel Ángel Rodríguez Ramos resumía el sentir de muchos de los presentes cuando destacaba el carácter “acelerador” que pueden llegar a tener este tipo de tecnologías: “habitualmente en la transformación digital se habla de lo importante que es la agilidad, pero cuando nos vamos al sector público, uno de los grandes problemas que tenemos para ser ágiles es la contratación pública. En el caso del software de fuentes abiertas,  el poder comenzar a trabajar con una versión open/community, permite comenzar a desarrollar un proyecto y hacerlo crecer ya de forma soportada a  largo del tiempo sin ningún tipo de parón”.

De hecho, casi todos coincidieron a la hora de señalar la importancia que tiene la comunidad que gira en torno a estos desarrollos, tanto a la hora de poner en marcha, como para estandarizar o mejorar la seguridad del software. Una comunidad que, como destacan Mariano Domingo o Mario Ruiz Blanco, no está formada tanto por entusiastas del software de código abierto, sino sobre todo por empresas tecnológicas para las que dar soporte al ecosistema Open Source es una parte estratégica de su negocio.

Que esa comunidad sea la que permita estandarizar tecnologías y prácticas es importante, porque como apunta Ana García Renera, “es esa capacidad para estandarizar tecnologías  y procesos lo que nos permite ser más ágiles, ya que cuando se llega a esos consensos, ganamos todos. Si una buena práctica se está desarrollando en otra administración, resulta muy sencillo transportarla”. “Además” destaca, “es más fácil encontrar recursos de programadores  en el mercado que tengan expertise en software open source que tecnologías propietarias. En un momento en el que cuesta atraer talento es un punto que creo que todos deberían valorar”.

Ahora bien, ¿cómo de fácil o de difícil resulta que un organismo público apueste por el código abierto en lugar de fiar su gestión TI al software propietario? Como expone Carlos Maza, lo primero es entender que con el código abierto, el paradigma cambia: “el software Open Source ha provocado un cambio cultural en el departamento TI, que ha pasado de encarar proyectos grandes desde el principio, a comenzar con proyectos mucho más pequeños que han ido evolucionando. Es un cambio cultural hacia una filosofía DevOps, al uso de contenedores, a abrazar elementos como el cloud híbrido…” Pero también, como añada Jorge Ordás, tener en cuenta que los departamentos de TI pueden encontrar una resistencia, que nace de una falta de formación: “muchos en los departamentos de TI no están familiarizados con conceptos como contenedores o Kubernetes por poner un ejemplo. Y eso es algo que cambia completamente el paradigma”.

Por supuesto, en este cambio de escenario, lo que más se valora es el soporte que ofrecen empresas como Red Hat, por mucho que el uso del software no soportado, sea completamente gratuito.Pero como muchos exponen a lo largo de la jornada, trabajar con software no soportado puede ser un auténtico “suicido”. Es algo que demuestran testimonios como el de Cristina Gil, cuando explica: “que seamos pro-código abierto no quiere decir que no haya complejidad. De hecho la complejidad en estos momentos es cada vez es más alta. No encontramos gente por ejemplo en el mercado que sea capaz de administrar nuestro entorno Open Shift. Hemos tenido que contratar directamente a Red Hat para poder hacerlo”.  

Un software soportado implica necesariamente, que al igual que en el caso de las soluciones propietarias, hay unos costes que en este caso, las administraciones públicas tienen que encarar. ¿Cómo son esos costes y cómo se comparan? Las opiniones en este caso se muestran algo divergentes en nuestro encuentro. Enrique Belda indica por ejemplo que el del código abierto, “no solo es un sistema más independiente, sino que al contar con una comunidad más amplia, está menos expuesto a los cambios de costes, por lo que resulta más sencillo encontrar personas y empresas que nos van a dar soporte”. Especialmente interesante resultó la intervención de Valentín García sobre la optimización de costes ya que aseguró que en su caso no solo había conseguido ahorrar, sino que este ahorro de costes que venía produciéndose desde que apuestan por el software de código abierto, “se ha traducido en más innovación, en más recursos que podemos destinar al I+D”. 

Beneficios que también sobrevolaron a lo largo de la mesa de debate, incluyeron “la posibilidad de modificar el software e introducir cambios que se adapten a las necesidades específicas del sector público”; “el poder pasar de ciertas ‘adjudicaciones’ más o menos directas a procedimientos más abiertos en los que hay una mayor transparencia en el uso de los recursos”; o el mismo concepto de “poder auditar el código”.

Si bien todos los participantes reconocen estas ventajas como propias, también la mayoría destaca que en sus centros de datos, las soluciones Open Source siguen conviviendo con soluciones propietarias y que a la administración pública, aún le queda un interesante camino que recorrer para que la adopción del software de fuentes abiertas sea similar al que se está produciendo en la empresa privada. En parte, porque sigue siendo necesario opinan varios, el “industrializar el código abierto” y en parte, porque en muchas ocasiones la entidad pública depende de una realidad que como comenta Ana García Ranera, “depende en buena medida de con quién te haya ‘casado’ en el pasado, con ‘divorcios’ que pueden tener consecuencias más o menos complicadas tanto en el ámbito tecnológico como en el de negocio…por lo que aunque queramos, a veces la transición es difícil”.

Todos destacaron finalmente que en buena parte gracias al software open source, España ha avanzando a una tremenda velocidad en los últimos años en el terreno de la administración electrónica y aunque persisten algunos problemas (“en muchos casos deberíamos primar más la accesibilidad”), aseguraron que “a día de hoy costaría mucho encontrar un trámite que no pudiese hacerse on-line en España”

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído