Conecta con nosotros

Noticias

Samsung hace balance y anuncia un descenso del 90% en las ganancias de los chips

Publicado el

Samsung Electronics clausuró 2022 con un incremento de su beneficio neto interanual del 39,5%, alcanzando los 55,65 billones de wones, lo que se traduce en unos 41.634 millones de euros. La ganancia operativa descendió en un 16% interanual hasta los 32.447 millones de euros, aunque su facturación por ventas experimentó un crecimiento del 8,1% en comparación con los datos del año anterior, registrando ahora 226.109 millones de euros.

El negocio de chips de la empresa surcoreana experimento una caída de más del 90% durante el cuarto trimestre, un descenso del 96,9% si lo comparamos con los datos de hace justo un año. Así pues, y aunque registró más de 202 millones de euros en ganancias operativas, es su dato trimestral más bajo desde 2014.

Esta situación es el resultado de la bajada brusca en las compras de semiconductores y de un exceso en la oferta, lo cual ha hecho bajar los precios de los chips de memoria y que las ganancias en la división pasen a estar en los 220 millones de dólares. Esto se suma a la débil demanda de teléfonos inteligentes que obtuvo la compañía durante el cuarto trimestre, ya que ha puesto especial énfasis en el lanzamiento reciente del nuevo Galaxy S23.

Esta crisis de semiconductores está afectando a otras marcas del sector como SK Hynix o Micron Technology. Se esperan unas pérdidas operativas generalizadas para los fabricantes de semiconductores de 5.000 millones de dólares durante 2023 debido a la falta de inventario. Aunque en 2022 se triplicó la producción alcanzando las cifras históricas más altas, aún vienen arrastrando el déficit de años anteriores debido a la pandemia. La venta de dispositivos móviles y ordenadores ha descendido considerablemente a día de hoy como consecuencia de la inflación, la subida de tipos y la guerra de Ucrania.

De cara a este primer trimestre de 2023, Samsung planea que su negocio de semiconductores se enfoque en la demanda de productos de alta gama, como DDR5, LPDDR5x y sensores de imagen de 200 megapíxeles (MP), a pesar de la brusca bajada de la demanda global de TI.

Los datos del último informe

Los resultados trimestrales de Samsung, en cuanto a beneficios netos, demuestran un aumento del 12% interanual, lo que le supone alcanzar los 23,84 billones de wones. No obstante, su beneficio operativo cae en un 70% con respecto a 2021 hasta los 3.200 millones de euros. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) durante 2022 fue de 35.000 millones de euros (12,95%), mientras que el año anterior registró 3.800 millones de euros (un 57,4% menos).

Las ventas para la compañía surcoreana, que sigue liderando el mercado mundial de los chips de memoria y teléfonos inteligentes, fueron de de algo más de 52.000 millones de euros durante el último trimestre, generando la rama de telefonía móvil 20.151 millones de euros en ventas y 1.270 millones de euros en ganancias operativas.

Como hemos dicho, la desaceleración económica ha reportado un descenso en las ganancias del negocio de la memoria, algo que también se aprecia en el negocio System LSI, ya que las ventas de productos clave se vieron afectadas por los ajustes de inventario en la industria.

Por su parte, el negocio de fundición registró un nuevo récord de ingresos trimestrales al incrementar sus ganancias progresivamente debido a la expansión de la capacidad de los nodos avanzados y a la diversificación de la base de clientes. Por otro lado, Samsung Display Corporation registró un descenso de las ganancias del negocio de paneles móviles a medida al reducirse la demanda de teléfonos inteligentes, mientras que el negocio de paneles grandes redujo sus pérdidas ante el aumento de las ventas de QD-OLED para televisores.

En cuanto a Mobile eXperience (MX) Business, redujeron en medio de una demanda débil en los segmentos de gama media a baja, mientras que Networks Business registró un aumento en los ingresos impulsado por la demanda interna de instalaciones 5G y al expansión en negocios en el extranjero. De igual modo, Visual Display Business registró mayores ingresos ante el aumento de la venta de productos Premium.

El dólar estadounidense se ha ido consolidando frente al won coreano (KRW), lo que ha reportado en la empresa un impacto positivo de 0,5 billones de KRW en ganancias operativas en comparación con el trimestre anterior. Además, el cambio reciente en la ley fiscal coreana provocó un descenso en el impuesto corporativo de la compañía durante el cuarto trimestre.

Samsung planea que este año se consolide su liderazgo en el segmento de teléfonos inteligentes Premium con el lanzamiento del Galaxy S23, a la vez que Networks Business se enfocará en negocios nacionales y extranjeros, incluso por América del Norte.

La compañía espera que en este 2023 persistan las incertidumbres macroeconómicas, aunque espera que la demanda se comience a recuperar a partir de la segunda mitad de año. Así pues, el negocio de los semiconductores seguirá reforzando su liderazgo en el mercado y la tecnología, ampliando además el aporte de nodos y productos avanzados.

Lo más leído