Quantcast
El motor de búsqueda de Google podría ser reemplazado por la IA en dos años
Conecta con nosotros

Noticias

El motor de búsqueda de Google podría ser reemplazado por la IA en dos años

Publicado el

Esta es una predicción que ha manifestado públicamente el creador de la herramienta de correo electrónico Gmail, Paul Buchheit. Su análisis lo ha expresado públicamente a través de un hilo de Twitter y se basa en una serie de pruebas fehacientes para asegurar de forma tajante que el motor de búsqueda de Google tiene las horas contadas.

La irrupción de la inteligencia artificial en el día a día es abrumadora, de tal modo que hasta Google podría incorporarla para mejorar su motor de búsqueda, que es a su vez su principal fuente de financiación. No obstante, la IA no ayudaría sino que podría finalmente desplazar al buscador a un plano secundario y obsoleto.

Este proceso, según asegura Buchheit, es similar a lo que hizo Google con las conocidas páginas amarillas, destruir una herramienta eficaz. Con la implementación de la IA en los ordenadores se permitirá escribir un pensamiento o pregunta, completándose automáticamente conforme se va escribiendo, y en cuestión de milésimas de segundo llevaría a los usuarios a una web o producto específico.

Para funcionar precisará del antiguo motor de búsqueda de Google, que le permitirá recopilar información y enlaces relevantes, pero ofreciendo una respuesta más compleja en menos tiempo, facilitando el trabajo de los humanos. No estamos ante un concepto nuevo, pues desde Neeva, un motor de búsqueda basado en IA, se intentó revolucionar a partir de su lanzamiento el mundo de las búsquedas online.

De hecho, el jefe de comunicaciones y políticas públicas de Neeva, Ben Kobren, asegura que en las últimas dos décadas las búsquedas en Internet han quedado estancadas a lo que nos ofrecen pocos enlaces, y en muchos casos no es una información útil, sino más bien intentan vender un producto determinado al usuario a través de los anuncios.

Un método ágil y eficiente

La IA transformará por completo los actuales modelos de búsqueda de información, pues nos recopilará y resumirá solo la relevante, permitiendo que los consumidores reduzcan los tiempos de espera y puedan encontrar una información útil, concisa, clara y práctica.

El analista de Forrester Research (empresa de investigación de mercado), Rowan Curran, asegura que los nuevos modelos de lenguaje inteligente y natural como ChatGPT de OpenAI son un elemento revolucionario para aportar una información más completa basada en calificaciones de usuarios o experiencias, y no solo en datos. No obstante, mantener un LLM actualizado es una operación muy costosa, aunque si se apostase por una investigación más rigurosa al respecto se lograrían reducir las inversiones.

Las respuestas que ofrece la IA como motor de búsqueda ya se están aplicando en Neeva o Perplexity.ai. Otros como Bing han anunciado que lanzarán contenido generado por IA, lo que obliga a Google a no ser vulnerable frente a sus competidores y a utilizar la IA como aliado. No obstante, este nuevo concepto supondrá que el gigante tecnológico perdiese sus ingresos por clics en anuncios.

Actualmente Google posee, gracias a Chrome, una posición privilegiada en el mercado de navegadores y de teléfonos móviles Android, e incluso tiene un acuerdo con Apple para fijarlo como motor de búsqueda predeterminado.

La tendencia del sector

Quizás sea complejo el hecho de cambiar la mentalidad de los usuarios y adaptarlos a la idea de utilizar una herramienta diferente al buscador tradicional de Google. La IA está adaptándose a todos los sectores empresariales, sin excepción, y la búsqueda de información no iba a quedarse al margen de esta nueva tendencia.

La inteligencia artificial ha logrado sobrepasar los límites de ser considerada una mera experimentación de laboratorio para ser tenida en cuenta en la construcción de aplicaciones de automatización e inteligencia con gran valor comercial y personal. Por consiguiente, contribuirá a alcanzar búsquedas más precisas y contextualizadas en tiempo real, con un potencial inmenso.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!