Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo puede dar alas la Inteligencia Artificial al 5G, y viceversa

Publicado el

Cómo puede dar alas la Inteligencia Artificial al 5G, y viceversa

La tecnología está en evolución constante, pero cada cierto tiempo surgen algunas que parecen que no solo pueden provocar avances de gran calado solo por sí mismas, sino que también, en combinación con otras, pueden impulsar todavía más ciertos avances. Es el caso del 5G y de la que ahora, aunque ya lleva tiempo acaparando titulares, se ha convertido en la tecnología de moda, la Inteligencia Artificial.

Ambas tecnologías son lo bastante disruptoras por separado como para revolucionar sectores enteros. Pero si se combinan, no solo se pueden beneficiar mutuamente en muchos de los casos en los que se emplean. También pueden dar lugar a nuevos casos de uso, y ofrecer más posibilidades a las empresas para transformar sectores y áreas que de otro modo no avanzarían ni cambiarían tan rápido. Desde la sanidad hasta el transporte, pasando por el ocio o la atención al cliente

Según ABI Research, el resultado total de la combinación de la Inteligencia Artificial y el 5G llegará a los 17,9 billones de dólares, lo que supone el 0,7% del PIB mundial, en 2035. Una parte notable de las contribuciones directas a la combinación de estas dos tecnologías llegará del ecosistema 5G, redes que se convertirán además en uno de los principales activos técnicos para muchas aplicaciones industriales.

Pero, exactamente, ¿cómo puede impulsar la innovación y el avance tecnológico en muchos campos la combinación de la IA y el 5G exactamente? Para empezar, puede mejorar la eficiencia en operaciones, y la eficacia, de los sistemas que empleen ambas tecnologías. La tecnología 5G puede transmitir la información con rapidez y con una latencia baja. Mientras tanto, la Inteligencia Artificial reduce al mínimo la complejidad operativa gracias al uso de algoritmos centrados en la eficiencia.

Esto quiere decir que los dispositivos que usen ambas tecnologías serán más rápidos, productivos y rentables. Además, la combinación de 5G e Inteligencia Artificial mejorarán la relación mejora la relación coste-efectividad de multitud de procesos realizados con sistemas automatizados. Gracias precisamente a esta automatización, además, se pueden rebajar tanto el esfuerzo como los costes necesarios para llevar a cabo diversas tareas industriales. Y además, realizarlas con más precisión.

Asimismo, combinar Inteligencia Artificial con 5G en las redes puede dar lugar a más oportunidades para reducir los gastos, desarrollar nuevos flujos de negocio y mejorar el rendimiento de red. La Inteligencia Artificial ya se está utilizando para ayudar a los proveedores de servicio a recuperar las inversiones que hicieron para adoptar y poner en marcha casos de uso nuevos para el 5G. De esta manera se pueden mejorar los resultados en áreas como la planificación de red. Además, la IA está ya haciendo que la evolución de la red sea más sencilla, y mejorando el rendimiento de las redes.

Inteligencia distribuida

Uno de los conceptos que nace de la unión entre Inteligencia Artificial y 5G es el de Inteligencia distribuida. Se llama así porque es capaz de permitir la distribución de funciones de computación por toda la infraestructura de red. La Inteligencia distribuida, del cloud al edge, pueden permitir el despliegue bajo demanda de recursos de computación y de IA. Por lo tanto, puede cambiar el modo en el que se procesa la información para hacer que tecnologías complejas sean más sencillas, y también para mejorar la eficiencia de las operaciones relacionadas con la infraestructura.

Por otro lado, la combinación de estas dos tecnologías daría impulso al edge wireless inteligente. En él, el cloud en el edge, el proceso en los dispositivos y el 5G se combinan formando un tejido de conectividad repartido por todas partes, con inteligencia distribuida. Además, la alta capacidad y baja latencia del 5G permiten poner en marcha y utilizar funciones nuevas y mejoradas, dado que el proceso con IA se puede distribuir entre el dispositivo, la nube central y el edge.

Usar 5G e Inteligencia Artificial en el edge permite que el proceso de datos se realice más cerca de su fuente, a través de la nube en el edge, con 5G de latencia baja o mediante el proceso con IA en el dispositivo. De esta manera, con el proceso de datos más cerca de la fuente, se puede lograr una mayor seguridad, personalización y fiabilidad.

La Inteligencia Artificial, al servicio de la transformación del 5G

El uso de la Inteligencia Artificial en redes 5G y en dispositivos 5G puede ofrecer varias ventajas, además de facilitar la resolución de los problemas que presenta la tecnología wireless con los sistemas tradicionales. Así, por ejemplo, gracias a la reducción al mínimo de la complejidad operativa de la IA, y a la baja latencia del 5G, los dispositivos pueden contar con más autonomía en cuanto a baterías, y conseguir además ser más eficientes. Por otro lado, podrán ofrecer mejores experiencias a sus usuarios.

La Inteligencia ARtificial puede mejorar las redes 5G de múltiples maneras. Entre ellas está la mejora de la seguridad de la red, el aumento de su eficiencia, la mejora de su calidad de servicio y la posibilidad de contar con un despliegue más sencillo. Además, los dispositivos 5G también pueden conseguir mejoras fruto de la combinación de ambas tecnologías. Sobre todo gracias al machine learning y la IA, algo que se reflejará en el rendimiento del sistema, la seguridad y la experiencia de uso de los dispositivos.

Cómo el 5G ayuda a la evolución y transformación de la IA

La Inteligencia Artificial se está extendiendo por todas partes, e incluso llegando a convertirse en necesaria en varios sistemas. Por eso, el 5G puede ayudar a expandir y mejorar sus funciones. Las redes 5G, entre otras muchas cosas, sirven como apoyo al despliegue de la Inteligencia Artificial y permiten el despliegue de nuevos usos de la Inteligencia Artificial, con IA distribuida. Además, como el 5G ofrece alta capacidad con latencia baja, usarlo con IA puede permitir el proceso de IA distribuida que permite dotar de más flexibilidad a nuevas funciones.

Así, utilizar 5G en funciones de IA puede mejorar diversas experiencias a los usuarios. Por ejemplo, si usan un enlace 5G, la realidad extendida puede dividir las cargas de trabajo de IA, y separar las de renderizado y proceso entre dispositivos y la nube en el edge. Esto llevará a más y mejores oportunidades para crear experiencias personalizadas para clientes. También a la creación de experiencias más interactivas en despliegues para el ocio.

Casos de uso de Inteligencia Artificial y 5G combinados

Hasta ahora hemos visto cómo puede mejorar la IA al 5G, y viceversa, en general. Pero si aterrizamos lo que hemos comentado, y lo llevamos al día a día, encontramos casos de uso concretos en los que la combinación de ambas tecnologías ya ha hecho avanzar numerosos campos. Y además, promete hacer que haya más avances en distintos sectores no ya a medio plazo, sino a corto. Como en los siguientes:

Sector sanitario

La sanidad ya empieza a beneficiarse de la aplicación de ambas tecnologías, haciendo que mejoren aspectos como el diagnóstico en remoto o la cirugía. Por ejemplo, el uso de redes 5G permite a los cirujanos realizar operaciones en remoto con la ayuda de robots dotados de Inteligencia Artificial. Esto hará, a medio plazo, que la sanidad no solo sea más accesible a cualquier parte del mundo, sino que también sea más eficiente. Especialmente en zonas remotas o en las que no cuenten con servicios asistenciales suficientes.

Atención al cliente

La IA y el 5G serán cruciales para mejorar los servicios de atención al cliente, y por tanto, su experiencia. La Inteligencia Artificial puede ofrecer a los consumidores recomendaciones de compra personalizadas con base en sus intereses o en datos de compras hechas con anterioridad. Además, puede abrir nuevas formas de mostrarles nuevos productos.

Las expansiones de la conectividad que permiten las redes 5G puede, además, mejorar las capacidades y el rendimiento a los retailers. Al combinarlo con la IA se pueden ofrecer a los consumidores servicios de realidad aumentada, aumentando la cantidad de información que pueden mostrarles sobre cada producto.

Vehículos autónomos

Gracias al 5G, lo que parecía un sueño para el sector de la automoción, la llegada de vehículos autónomos, están más cerca de ser una realidad. Estos vehículos necesitan comunicaciones rápidas y fiables para comunicarse con otros vehículos, así como con la infraestructura que les rodea. Son vehículos que en todos los casos cuentan con el impulso de la Inteligencia Artificial, y las redes 5G les ofrecen la conectividad necesaria para que puedan comunicarse.

Realidad aumentada

Con la suma de estas dos tecnologías, tanto los gamers como quienes se dediquen al consumo de multimedia en streaming y otras formas de ocio que implique la transmisión de vídeo podrán disfrutar  tanto de latencia ultrabaja como de gráficos con una definición muy elevada. Gracias a ello, podrán contar con nuevas formas de ocio inmersivo e interactivo. Además, dispondrán de mejoras en servicios ya disponibles, como los que impliquen realidad virtual y aumentada.

Automatización industrial

Las redes 5G y la Inteligencia Artificial proporcionarán apoyo a la automatización industrial que ya existe, ya que harán posible que los robots industriales se comuniquen entre ellos. También con los humanos que los manejan. Esto llevará a unos procesos de fabricación más seguros, eficientes y de mayor eficacia en cuanto a costes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído