Conecta con nosotros

A Fondo

Invertir en tecnología y dar flexibilidad dispara la productividad

Publicado el

Invertir en tecnología y dar flexibilidad dispara la productividad

En una época dominada por la incertidumbre y la reducción de costes, muchas empresas parecen dispuestas a invertir en tecnología. Pero según en qué recorten o ajusten el gasto, la productividad y la moral entre sus empleados puede mejorar notablemente, o reducirse y empeorar. Así lo ponen de manifiesto estudios que desvelan que las empresas que invierten en tecnología consiguen aumentar la productividad de sus empleados. Lo mismo sucede con las compañías que tienen la flexibilidad entre sus políticas.

Todo esto hace que los trabajadores consideren además a estas empresas como más innovadoras, y que por tanto aumenten su atractivo como empleadores. Por lo tanto, suelen tener menos escasez de capacidades de IT, y la experiencia de sus empleados mejora hasta tal punto que no solo muestran más productividad. También tienen más capacidad de concentración, sentido de pertenencia y satisfacción en general.

Según una encuesta de Future Forum realizada entre 10.243 trabajadores de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido en noviembre y diciembre de 2022, también es importante la flexibilidad. Con ella se desarrollan culturas empresariales fuertes, se consigue reducir el nivel de burnout de los empleados y se contribuye a aumentar la productividad.

Los trabajadores que tienen flexibilidad, concebida como la capacidad de ajustar el punto desde el que trabajan, no solo su horario, tienen la misma o más probabilidad de sentirse tan conectados con sus equipos inmediatos como lo están quienes trabajan siempre en formato presencial. Además, tienen más probabilidades de sentirse conectados con sus jefes directos y con los valores de sus empresas.

En cuanto al bournout, o «queme», va en aumento a nivel mundial. Un 42% de los trabajadores se siente quemado, un 2% más que en el trimestre pasado. La flexibilidad hace que disminuyan estos niveles. No obstante, la flexibilidad sigue siendo el segundo motivo de preocupación para los directivos cuando se aborda el trabajo flexible. Pero el trabajo flexible sigue estando asociado a una mayor productividad, y los que más consiguen mejorarla son los que tienen además flexibilidad de horarios.

Invertir en tecnología elimina la caída de productividad

Según este estudio, las personas que trabajan en empresas que consideran innovadoras, y que prefieren invertir en tecnología, consiguen mejores puntuaciones en productividad comparadas con las que sus empleados describen como rezagadas en tecnología. Consiguen puntuaciones 1,6 veces mayores en productividad, 2 veces más altas en capacidad de concentración, 2,2 veces mayores en sensación de pertenencia y 2.8 veces mayores en satisfacción general.

La tecnología también impacta en los niveles de burnout. Los trabajadores que califican a su empresa como menos innovadora, que son las que solo usan tecnologías después de que se han convertido en populares a todos los niveles, tienen un 31% más de probabilidades de sentirse quemados en el trabajo que los que dicen trabajar en empresas que apuestan por invertir en tecnología

Los horarios flexibles mejoran los resultados

Los trabajadores que tienen un horario completamente flexible son un 39% más productivos que los que no tienen capacidad de elegir sus horarios. Además, tiene un 64% más de capacidad de concentración. La falta de flexibilidad en los horarios impacta tanto en la retención del talento y en la puntuación de la empresa por parte de los empleados. Los trabajadores que tienen horarios rígidos tienen un 2,5 más posibilidades de buscar otro empleo este año que los empleados que pueden ajustar sus horarios.

En comparación con los que tienen una flexibilidad de horarios moderada, los trabajadores de TI y puestos de oficina que dicen que no tienen capacidad para ajustar su horario tienen 4,6 veces más estrés y ansiedad relacionados con el trabajo, y un equilibrio entre trabajo y vida 2,6 veces peor.

Un 56% de los trabajadores con tareas de oficina dicen que no tienen apenas capacidad de ajustar sus horarios frente a un horario preestablecido. Además, los datos de la encuesta muestran que la flexibilidad de horarios están considerados sobre todo una ventaja de los niveles senior de empleados. De hecho, los directivos suelen tener más flexibilidad de horarios que los que no lo son.

Un 75% de los directivos no tienen prácticamente trabajas para ajustar su horario, frente al 41% de no directivos. Además, los directivos tienden 3 veces más que los mandos intermedios, y cuatro veces más que los empleados sin responsabilidades directivas, a no tener trabas en sus horarios.

Después de teletrabajar en muchos casos durante la pandemia, el 85% de los trabajadores de oficina quiene flexibilidad para decidir desde dónde trabajan. Entre ellos, el 56% de los empleados que trabajan solo de manera presencial. Un 59% de los empleados que han contestado a la encuesta están abiertos a la búsqueda de un trabajo en este 2023, un aumento del 4% desde verano.

Entre los que dicen que no están satisfechos con su nivel de flexibilidad, un 75% dicen que tienen planes de buscar nuevas oportunidades este año. Además, un 93% de los trabajadores quieren flexibilidad para elegir desde dónde trabajan.

Los trabajadores prefieren el trabajo híbrido

Un 67% de los trabajadores prefieren un formato de trabajo híbrido, con la opción de acceder a un espacio físico. Los dos principales motivos que llevan a la gente a querer trabajar en la oficina son la colaboración (33%) y el desarrollo de la camaradería (23%).

A nivel laboral, la motivación para la vuelta a la oficina es radicalmente distinta entre directivos y no directivos. Los directivos valoran la relación cara a cara con la dirección 1,6 veces más que los no directivos. Estos, por su parte, valoran el desarrollo de la camaradería 2 veces más que los directivos.

No dar a los trabajadores las herramientas que necesitan hace perder dinero

Además de menor productividad, las empresas que no dan a sus empleados las herramientas que dicen que necesitan pierden habitualmente dinero. Tanto, que no hacer esto estaría costando, solo a las empresas de Estados Unidos, 6.500 millones de dólares cada semana. Así se desprende de un estudio de la empresa de cloud computing Domo sobre productividad e interacción estratégica realizado entre más de 3.000 trabajadores.

Según sus resultados, muchas empresas han dejado a sus empleados sin la posibilidad de rendir con todo su potencial por la falta de tecnología y datos estratégicos. Un 62% de los encuestados ha señalado que podría hacer más trabajo si tuviesen mejores herramientas tecnológicas. Y un 58% aseguran que sus necesidades tecnológicas han aumentado en los últimos cinco años, probablemente por los efectos de la pandemia y por el aumento del trabajo híbrido.

La falta de inversión de las empresas en las herramientas adecuadas no solo hace que las empresas consigan terminar menos tareas. También les está costando en términos de plantilla. Cerca de la cuarta parte de los trabajadores han señalado un alto nivel de reemplazo de empleados en 2022. Por otro lado, cuando las empresas no se centran en la necesidad de invertir en herramientas mejores, la tasa de sustitución de empleados se eleva hasta el 71%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído