Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de la Inteligencia Artificial seguirá creciendo en Europa hasta 2026

Publicado el

El mercado de la Inteligencia Artificial seguirá creciendo en Europa hasta 2026

A pesar de la situación de incertidumbre que vive Europa, marcada por la guerra de Ucrania, la inflación y los ajustes de presupuestos en TI, el mercado de la Inteligencia Artificial en la zona va a seguir creciendo en los próximos años. Así lo estima la consultora IDC, que ha afirmado que en el periodo entre 2021 y 2026 este sector registrará una tasa de crecimiento anual del 25,5%, hasta llegar a los 191.000 millones de dólares en 2026.

El crecimiento se dará tanto en el software relacionado con la IA como en el hardware y los servicios que la integren y ofrezcan. Eso sí, el mayor impulso del sector se dará gracias al software centrado en la Inteligencia Artificial, que crecerá anualmente un 32,4%, seguido por los servicios con IA, con una tasa de crecimiento del 27,2%. Con un 16,7% y un 15,2% de crecimiento anual, respectivamente, las áreas del sector que menos crecerán anualmente hasta 2026 serán el software no centrado en la Inteligencia Artificial, y el hardware con IA.

Debido a la inflación, la recesión y la escasez de talento, las inversiones en infraestructura de Inteligencia Artificial sufrirán más las consecuencias que el hardware de propósito general, dado que la infraestructura con IA tiene un precio más elevado. Eso sí, según IDC, el mercado del almacenamiento y los servidores con Inteligencia Artificial en Europa mostrará un patrón de crecimiento lento pero firme durante el periodo analizado.

El mercado de servicios de Inteligencia Artificial, por su parte, demostró una gran resiliencia durante la pandemia, y en IDC esperan que la demanda de soluciones con IA de proveedores de servicios profesionales siga creciendo, con áreas como la analítica de visión por computador con IA, el proceso de lenguaje natural o la automatización de procesos impulsada por Inteligencia Artificial experimentando una fuerte demanda por diversos motivos. Entre ellos, ayudar a las empresas a combatir la inflación, la escasez de personal y la necesidad de seguir siendo competitivos.

Según Martin Nuska, Responsable de investigación senior de IDC, «los próximos cinco años serán un periodo crucial para la adopción empresarial del software de Inteligencia Artificial, con muchas empresas y gobiernos invirtiendo más para hacer que sus procesos sean más ágiles, eficientes y resilientes. Muchos modelos de IA innovadores, como los modelos de lenguajes basados en deep learning, las redes adversarias generativas o los diversos modelos de gemelos digitales existentes tienen el potencial de impulsar un valor de negocio significativo«.

Nuska ha recordado también que «Europa se enfrenta a una potencial recesión, mientras que el mercado laboral está marcado por fuerzas contradictorias. Por un lado, una escasez de trabajadores cualificados en ciertas áreas tecnológicas. Por otro, las tecnológicas más grandes como Amazon, Google y Microsoft están despidiendo decenas de miles de trabajadores. Esperamos que el mercado de la IA siga comportándose de manera sólida a pesar de todo esto, por el potencial de la tecnología para la optimización de costes a largo plazo, y como posible solución a la brecha de habilidades«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído