Conecta con nosotros

Noticias

AMD incrementa su cuota de mercado en el sector de los procesadores y supera el 30%

Publicado el

AMD, la empresa estadounidense de semiconductores y productora de procesadores de computación y productos tecnológicos, ha dado a conocer su balance económico a través de un nuevo informe. En este sentido, y especialmente gracias a sus procesadores Ryzen, ha conseguido incrementar su presencia en la cuota de mercado hasta un 31,3%, superando con creces a Intel, su principal competidor. De hecho, Intel ha experimentado una caída del 71,5% de cuota al 68,7%.

AMD viene contando, desde 2017, sus años por éxitos en el sector de las CPU tanto a nivel profesional como de consumo particular. A pesar de que siempre ha estado a la sombra de Intel, el lanzamiento de Zen ha empezado a hacer despuntar a la firma que dirige Lisa Su y a posicionarla en el lugar que verdaderamente se merece por la inversión en innovación tecnológica y de personal cualificado que viene desarrollando.

Zen, Zen+, Zen 2 y Zen 3 han permitido a la compañía crecer, pero sin duda el fenómeno de Zen 4, aunque ahora mismo presenta un crecimiento discreto, se espera que sea el gran impulsor de la firma a nivel internacional. Ahora se espera que los procesadores EPYC de AMD y las APUs Instinct se conviertan en el motor principal de la compañía para seguir arrebatándole cuota de mercado a Intel durante los próximos trimestres.

No obstante Intel se defiende, y a pesar de haber registrado la mayor caída de envíos en las últimas tres décadas, sigue mostrándose fuerte con su modelo de procesador Sapphire Rapids, aunque en potencia bruta es inferior a los EPYC de nueva generación. Aún así parten con ventaja al presentar infinidad de aceleradores.

AMD ya habría dejado caer su intención de lanzar las CPUs Zen 5 y las APUs «Strix Point” en 2024, adoptando una arquitectura híbrida similar a la que Intel ha implementado en sus últimas generaciones. No obstante, se espera que Zen 5 presenta mejoras en el IPC superiores del 30% con respecto a los Ryzen 7.000 con arquitectura Zen4.

La unificación de sus drivers, un gran último avance

AMD ha conseguido potenciar el rendimiento de la RX 6950 XT y corregir hasta 11 errores clave con el lanzamiento de los nuevos Adrenalin Edition 23.2.1, unos drivers en los que AMD ha unificado todas sus GPU. Han sido más de dos meses y medio de incesantes trabajos e investigaciones, pero finalmente se ha conseguido lanzar al mercado con muchísimas mejoras y saltos de rendimiento, corrigiendo problemas latentes que presentaba en su origen.

Como novedades presenta un soporte para Forspoken, con hasta un 7% de aumento en el rendimiento para para Forspoken @ 4k, utilizando AMD Software: Adrenalin Editio 23.2.1 en la GPU Radeo RX 6950 XT, en comparación con la versión anterior del controlador de software 22.11.2 También presenta soporte para Dead Space, compilador IREE mediante la interfaz MLIR en Vulkan y extensiones adicionales.

Destacar que las GPU de la serie Radeon RX 6000 son compatibles con las capacidades de streaming recientemente introducidas, buscando alternar el filtro previo, la función de análisis previo y la tecnología CAML. A partir de una nueva versión de AMD Link incorporada también se permite mejorar la conectividad general en todos los productos Radeon compatibles, la serie RX 400 y más nuevos para que se pueda jugar desde cualquier dispositivo, alcanzando un aumento del rendimiento en determinados juegos de hasta el 4%.

Casi todas las mejoras que se aplican están enfocadas en la RX 6950 XT, que tenía problemas visuales de rendimiento. Ahora también se mejora la eficiencia en Hogwarts Legacy para la RX 7900 XTX hasta en un 4%.

Lo más leído