Conecta con nosotros

Noticias

90 millones para ayudar a la digitalización de la España rural

Publicado el

El éxodo a la España rural provocado por la explosión de la Covid-19 hace ya tres años, puso sobre la mesa un tema al que casi nadie prestaba verdaderamente la atención: la importancia de una buena conectividad y digitalización de las zonas interiores y los pueblos de España. Un problema que, aún hoy en día, sigue sin solucionarse.

Aunque todo apunta que este será un tema endémico que seguirá afectando a estas zonas del país, al menos si lo comparamos con la situación en las urbes y los municipios mejor situados, de vez en cuando surgen acciones que intentan ayudar a mejorar esta problemática. 90 millones de euros es la inversión anunciada por el Gobierno de España con el objetivo de impulsar las competencias digitales en la España rural.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, bajo el titulo de Plan ‘Reto Rural Digital’ dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales.

Una iniciativa que pretende ayudar a paliar la conocida como `brecha digital´, fomentar la inclusión digital y, por ende, mejorar ya no solo la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Si no que la España vaciada sea verdaderamente atractiva para que trabajadores de todo el país -y por ende de todo el mundo- decidan mudarse a estos municipios y ayudar en la conservación y en el no abandono de estas regiones.

Un plan que cuenta con tres ejes vertebradores: el acceso a las tecnologías digitales, la formación en competencias digitales y el uso de las herramientas digitales en el medio rural. Ayudando a mejorar la economía local, la competitividad de las empresas y la iniciativa de los emprendedores.

Medidas para ayudar a la digitalización de la España rural

Entre las medidas, cabe destacar la instalación de infraestructuras con la finalidad de mejorar el acceso a internet en estas zonas rurales. Esperando que se beneficien más de 1.000 municipios y más de 3 millones de habitantes.

También la creación de un programa de formación en competencias digitales básicas para los habitantes de las zonas rurales. Como, por ejemplo, el uso de dispositivos móviles y la navegación por internet, la programación y el análisis de datos.

La promoción del uso de herramientas digitales en el medio rural, como son el comercio electrónico y el teletrabajo también será otra de las medidas de este plan. Así como crear un sistema de apoyo para los emprendedores del medio rural, proporcionando asesoramiento y financiación para ayudar a los emprendedores a lanzar sus negocios en el medio rural.

Según la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural, el plan es un paso importante para reducir la brecha digital y fomentar el desarrollo económico en el medio rural.

Lo más leído