Conecta con nosotros

Noticias

Samsung reducirá la producción de chips tras una caída de ganancias del 96% en el primer trimestre

Publicado el

Es de sobra conocido el complicado momento que vive en la actualidad el sector de los teléfonos móviles. Prácticamente ninguna marca se salva y Samsung no podía ser una excepción. Y es que, a pesar de la buena acogida de la nueva gama Galaxy 23, las ganancias de la compañía se han desplomado en el primer trimestre de 2023.

Y además con datos más alarmantes de lo que se preveían. Según cifras presentadas el propio fabricante, la caída ha sido del 95,8% con respecto al primer trimestre de 2022. Unas cifras históricamente negativas, o lo que es lo mismo: el peor arranque del año desde 2009, en plena crisis financiera global.

La empresa coreana no está sola. De hecho, esta caída se une también a la sufrida por sus rivales más destacados como son SK Hynix y Micron. Que han decidido reducir sustancialmente la producción y equilibrar la ecuación de oferta y demanda.

Estas cifras han llevado a Samsung a poner sobre la mesa un tema que, a todas luces, no pueden esquivar: reducir la producción de chips. Y es que, mientras durante los tiempos más duros de la pandemia, las tarjetas de memoria disfrutaron de un momento dulce, la `vuelta a la normalidad´ en 2022 trajo consigo una disminución que ha sido profunda y constante.

Los compradores retrasaron la compra de dispositivos tecnológicos con la vuelta presencial a las oficinas. Lo que provocó que empresas como también Samsung, llegasen a acumular un stock del cual aún no se han desprendido del todo. Tampoco ha ayudado la inflación que ha llevado a muchos potenciales compradores, a dedicar sus ahorros y ganancias a otros menesteres antes que cambiar de dispositivo.

Recuperación para finales de año, como mínimo

Con todo ello, Samsung culpa de sus pésimas ganancias a una economía mundial más débil y al anteriormente comentado exceso de inventario en poder de sus clientes. Por lo que según ha declarado al diario The Guardian, no les queda otra que «reducir la producción de chips de memoria en un nivel significativo”. En frente de un trimestre complicadísimo para Samsung y que ha visto seguir a un año, 2022, difícil que vio caer los precios de la memoria hasta en un 70%.

Eso sí, la empresa coreana llega tarde a dicha reducción en la producción.  Sus mayores competidores anunciaron hace semanas que estaban tomando medidas para corregir los precios. De hecho, se espera que los precios caigan durante el segundo trimestre.

¿Y cuáles son las previsiones generales en el sector? La mayoría de analistas coinciden:  la industria tendrá que esperar a finales de año, o posiblemente para 2024 para recuperarse cuando el ciclo de actualización de PCs comience de nuevo.

Una de las grandes esperanzas se encuentra en Microsoft y el lanzamiento del Windows 12, que se espera lleve a un destacado número de compradores a adquirir nuevos pcs. También el hardware informático comprado durante la pandemia deberá actualizarse.

Por lo que es ahora el mejor momento de comprar una actualización de memoria, antes de los que precios aumenten.

Lo más leído