Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea pone pegas a la compra de VMware por parte de Broadcom

Publicado el

Broadcom

La Comisión Europea ha hecho pública una declaración que recoge las objeciones que tienen con respeto a la compra de VMware por parte de Broadcom, una operación que la entidad cree que puede ser perjudicial para la competencia. En la declaración, la CE también muestra su preocupación porque después de la fusión Broadcom pueda perjudicar, entre otros, a los proveedores de NICs o de adaptadores de almacenamiento en red que interactúen con la pila de hipervisor de VMware, retrasando o degradando el acceso de dichos proveedores al software de virtualización.

Para la Comisión Europea, dado que Broadcom es el principal proveedor de componentes electrónicos para dicho hardware de red, y que el mercado para ellos está muy concentrado en un número muy pequeño de fabricantes, podría absorber a VMware y después hacer cambios para evitar que cualquiera pueda utilizar el software de virtualización con otro hardware que no sea el de Broadcom.

Esto forzaría a las empresas que dependen de VMware a comprar productos de Broadcom, perjudicando a rivales que ofrecen equipamiento similar competencia de ellos. Así, «si los competidores de Broadcom tienen barreras a su capacidad de competir en estos mercados, la situación podría derivar en precios más altos, menor calidad y menos innovación para los clientes de empresa, y al final, para los consumidores«.

La Comisión Europea no es la única entidad que está investigando esta operación, anunciada en mayo del año pasado. A finales del mes pasado, la Autoridad de mercados y competencia de Reino Unido concluyó una investigación preliminar sobre la compra, señalando que el acuerdo podía ser dañino para la competencia, por las mismas razones señaladas por la Comisión Europea. La Comisión de comercio federal de Estados Unidos está también investigando esta operación de fusión.

La Autoridad de mercados y competencia de Reino Unido confirmó a finales del pasado mes de marzo que iba a comenzar la fase dos de su investigación del acuerdo entre VMware y Broadcom, echando abajo las esperanzas de las dos empresas de cerrar la compra de manera sencilla y rápida. Y no parece que tantas investigaciones hayan sentado bien a los responsables de Broadcom, ya que han dicho que no van a ofrecer ningún tipo de concesión para contentar al regulador británico. De hecho, el CEO de VMware, Rangarajan Raghuram, ha señalado que todavía espera que el acuerdo se cierre a lo largo de este otoño. En Broadcom también esperan cerrar la operación antes de que termine su año fiscal actual, el 30 de octubre.

Mientras tanto, la investigación de la Comisión Europea ha llegado ya a la fase en la que Broadcom y VMware pueden presentar alegaciones, así como pedir una vista oral, antes de que llegue su decisión final, prevista para el 21 de junio. Mientras tanto, la autoridad reguladora británica tiene hasta el 12 de septiembre para tomar su decisión sobre el acuerdo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído