Conecta con nosotros

Noticias

Los operadores de centros de datos europeos, muy preocupados por el suministro de energía

Publicado el

Los operadores de centros de datos europeos, muy preocupados por el suministro de energía

Un estudio realizado por Aggreko entre 700 profesionales de centros de datos en siete países europeos, tanto del continente como de las islas, ha desvelado que están cada vez más preocupados por el suministro de energía que llega a estos centros. El aumento de la preocupación se debe a varios motivos, de los que uno de los principales es la crisis energética en el continente causada en parte por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El análisis ha descubierto que un 30% de los encuestados creen que su infraestructura de energía y la red eléctrica local no son capaces de cubrir su demanda actual y futura de aquí a los próximos cinco años. Esto a pesar de que la red eléctrica juega un papel crucial en el proceso de toma de decisiones para la construcción e instalación de centros de datos nuevos.

Así, Noruega, un país con objetivos medioambientales ambiciosos y que es líder en numerosos sectores relacionados con la energía, como la adopción de vehículos eléctricos, señala a las condiciones meteorológicas ambientales como claves para la ubicación de centros de datos.

Esto se debe a que los puntos que le permitan conseguir energía renovable con facilidad tienen más posibilidades de acoger instalaciones de este tipo. Por ejemplo, una zona de costa o en lo alto de una colina. En ambos lugares podría aprovechar la energía eólica y un aire más fresco. Tanto para conseguir energía eléctrica para operar como para refrigerar sus servidores sin coste adicional.

Pero la incertidumbre sobre el suministro de energía va mucho más allá, dado que el aumento de las temperaturas previsto a nivel global puede desembocar en una eficiencia térmica menor en los centros de datos. Esto, unido al envejecimiento de la infraestructura a nivel internacional, ha empezado a hacer sonar varias alarmas en el sector.

En Aggreko creen que es necesario poner el foco en la eficiencia energética para el futuro. Paralelamente, ven oportuno fijarse atentamente en varias pruebas que se han llevado a cabo para reducir el calor, y reciclarlo. Entre ellas está el paso de calor residual a sistemas de calefacción o piscinas de natación. Otros enfoques creen que se necesita poner más atención en el almacenamiento de datos, para eliminar los que no sean necesarios y que estén generando un esfuerzo innecesario en los centros de datos, y por tanto, en la red eléctrica.

En general una probable solución a estos problemas reside en aplicar una combinación de todas las soluciones mencionadas, así como buscar otras nuevas, con el fin de cumplir objetivos y reducir el consumo de energía.

Una de estas soluciones, según Guido Meijmeijer, Responsable de centros de datos de Aggreko en Europa, es centrarse en la generación híbrida y en las baterías para su almacenamiento. En su opinión, esto permitirá que los centros de datos alcancen un equilibrio entre la energía, la sostenibilidad y la eficiencia.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído