Conecta con nosotros

Noticias

Calefacción para viviendas, posible uso del exceso de calor de centros de datos en Europa

Publicado el

centro de datos

En Europa, las preocupaciones sobre las emisiones de gases contaminantes se unen a las que provoca el precio de la energía necesaria, entre otras cosas, para calentar las viviendas de sus ciudadanos. Pero varios países del continente ya se han puesto a buscar alternativas en las tecnologías existentes. Por ejemplo, según Techradar, están estudiando cómo aprovechar el exceso de calor de los centros de datos, cuya presencia en la región es más que notable, y que va en aumento, dada la construcción de nuevas instalaciones.

Estos centros de datos, en su mayoría propiedad de grandes tecnológicas, consumen grandes cantidades de energía para mantener a una temperatura fresca sus servidores y ordenadores. La ingente cantidad de calor que producen como consecuencia de tener que almacenar cada vez más datos y ejecutar más tareas se disipa generalmente a través de sistemas de aire acondicionado de gran potencia o de torres de refrigeración. Esto lleva a que todo el calor residual se desperdicie, algo a lo que muchos centros de datos ya están poniendo remedio.

Así, cada vez son más los centros de datos que están utilizando este calor residual para calentar edificios y viviendas. Así, en Dinamarca, Meta lleva un tiempo recuperando el exceso de calor de su centro de datos de Odense. Comenzó a hacerlo en 2020, y espera ser capaz de calentar el equivalente a 11.000 viviendas con él en 2023. Por otro lado, tanto Microsoft como Apple y Amazon han empezado a trazar planes para llevar a cabo acciones parecidas. Alphabet también se ha comprometido a explorar oportunidades relacionadas con el uso de este exceso de calor en calefacción.

Mientras tanto, ya hay diez centros de datos de Países Bajos conectados a sistemas de calefacción distritales, con lo que distribuyen el exceso de calor a hogares y edificios cercanos. Estos no van a ser los últimos, ya que hay otros 15 en el país que tienen planes para seguir sus paseos.

El uso de centros de datos para calentar hogares tiene muchas ventajas. Para empezar, reduce la demanda de combustibles fósiles, muy utilizados para calefacción en multitud de regiones europeas. También tiene potencial para colaborar en la reducción de emisiones de gases contaminantes. Esto se debe a que en muchos casos los centros de datos están impulsados por fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar.

En Francia y Dinamarca, tanto varios gobiernos municipales como los nacionales han aprobado, al parecer, incentivos fiscales para el uso inteligente del calor residual, y algunos permisos de construcción obligan a que el edificio para el que se conceden capturen el exceso de calor que generen.

Además de como calefacción para viviendas, los centros de datos también se están utilizando para calentar invernaderos, que permiten a los granjeros hacer crecer sus cosechas durante todo el año. Según algunos expertos, un centro de datos de 180 kilowatios sería capaz de calentar hasta 5.000 metros cuadrados de espacio de invernaderos en invierno. Es suficiente para producir 250 toneladas de tomates.

Utilizar centros de datos para calentar viviendas y edificios es cada vez más popular en Europa, y se espera que esta tendencia aumente en los próximos años. Se trata de un sistema muy eficaz en costes y beneficioso para el medio ambiente. Además, es la demostración de que hay muchas formas de que la tecnología ayude a solucionar algunos de los problemas más importantes y recientes que hay en la región.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído