Conecta con nosotros

Recursos

Euskaltel-MásMóvil transforma su infraestructura de TI con HPE GreenLake

Publicado el

El Grupo Euskaltel es una de las principales compañías españolas de telecomunicaciones que responde de manera integral a las necesidades de comunicación de las personas, instituciones y empresas. Integrado desde el año 2021 en el Grupo MásMóvil, sus marcas Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias llevan más de 25 años en el mercado y son líderes en fibra óptica y servicios convergentes de telecomunicaciones en sus respectivos territorios.

Pero tal y como explica Ernesto Martínez Velasco, CIO & Director de Operaciones de Euskaltel, en los últimos años el grupo se estaba enfrentando a un desafío significativo debido a que los tres centros de datos con los que cuenta en la cornisa cantábrica disponían de una infraestructura tecnológica heterogénea, lo que dificultaba su capacidad de escalar y ofrecer un servicio óptimo a sus clientes.

Al mismo tiempo, la compañía estaba en un momento en el que quería reforzar la oferta de cloud privada y gestionada para sus clientes, lo que en este contexto de dificultad para que sus recursos tecnológicos escalasen de forma unificada no era precisamente sencillo. Así, Ernesto Martínez Velasco comenta cómo constataron que necesitaban un “nuevo enfoque para superar estas dificultades, una solución que no solo nos permitiera superarla heterogeneidad existente en nuestra infraestructura, sino que también nos brindara más flexibilidad a la hora de acometer nuevas inversiones, mejorando el rendimiento y el nivel de servicio para nuestros clientes”.

Del CAPEX al OPEX

Es en ese momento cuando Euskaltel-MásMóvil decide ponerse en manos de Ibermática an Ayesa Company, empresa a la que le une una larga historia de colaboración en distintos proyectos tecnológicos y de transformación digital.

Al analizar las necesidades del Grupo Euskaltel-MásMóvil, Fernando Sánchez Padros, Director Hybrid IT de Ibermática an Ayesa Company, confirma que “lo que nos encontramos en el cliente fueron tres organizaciones parecidas, pero en la que cada infraestructura y servicio se estaba dando de una forma diferente. El objetivo que nos planteamos fue unificar el nivel de servicio para que pudiera ofrecerse de forma única a todos los clientes”.

Ambas organizaciones deciden en ese momento que teniendo en cuenta la inversión que sería necesaria acometer para renovar la infraestructura tecnológica de los tres centros de proceso de datos y con vistas a un crecimiento posterior, probablemente sería mucho más interesante pasar del modelo CAPEX en el que Grupo Euskaltel-MásMóvil había confiado hasta ese momento, a uno más moderno OPEX, lo que abría la puerta a soluciones como HPE GreenLake.

Desde una perspectiva tecnológica, HPE GreenLake ofrece al Grupo Euskaltel-MásMóvil una serie de ventajas significativas al unificar su infraestructura, lo que lleva a una mayor eficiencia operativa y permite a los equipos de TI de la compañía centrarse en la innovación y la mejora continua de sus servicios. Además, su modelo de pago por uso les permite ajustar rápidamente sus recursos informáticos a sus necesidades reales, evitando inversiones innecesarias en nueva infraestructura y, como consecuencia, optimizar así sus costes operativos.

HPE GreenLake entra en escena

Tras firmar el contrato de servicios en junio de 2022, ambas compañías trazan un plan que supone montar en los tres CPDs de Euskaltel-MásMóvil una infraestructura HPE GreenLake de cómputo, almacenamiento y backup en cada uno de esos centros.

Toda esta solución, ofrecida como un servicio gestionado por la propia Ibermática an Ayesa Company, se complementa con el desarrollo de un nuevo portal de orquestación y auto-provisión de servicios para todos los clientes del grupo. Así, tal y como explica Fernando Sánchez Padros, entre los objetivos que destacan en este nuevo portal se encuentran el “automatizar todo el proceso de comunicaciones, ofreciendo a los clientes la posibilidad de contratar de forma sencilla servicios de webhosting o de correo electrónico vía SaaS. Este portal ofrecerá además información sobre facturación, de modo que el cliente pueda saber lo que le está costando en todo momento la solución que tiene contratada con el Grupo Euskaltel- MásMóvil”.

Aunque Ibermática an Ayesa Company aún se encuentra en proceso de desplegar por completo la solución contratada, en Grupo Euskaltel-MásMóvil están convencidos de que la apuesta por HPE GreenLake ha sido todo un acierto.

“Con esta solución hemos logrado unificar la infraestructura tecnológica y superar las barreras que nos impedían escalar al ritmo que nos interesa. HPE GreenLake nos ha proporcionado una base sólida y flexible sobre la que construir nuestra oferta de cloud privada y gestionada y les brindamos una infraestructura tecnológica robusta y probada, que se ajusta a sus necesidades específicas y les proporciona el rendimiento y la seguridad que requieren”, ha asegurado Ernesto Martínez Velasco.

Por otro lado, ha reafirmado su compromiso por esta modalidad de pago por uso a la hora de consumir servicios tecnológicos: “la modalidad de pago por uso de HPE GreenLake nos ha liberado de las restricciones tradicionales de adquisición de infraestructura. Ahora podemos consumir los recursos tecnológicos según nuestra demanda real, evitando costos iniciales elevados y asegurando un uso eficiente de los mismos”.

Consulta aquí el caso de éxito completo

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído