Conecta con nosotros

Noticias

Nokia presenta unas ganancias por debajo de las estimaciones en el primer trimestre

Publicado el

Nokia  facturó 5.859 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 9,5% en la tasa interanual. Su beneficio neto atribuido fue del 31,6% más que en el mismo período de 2022, acumulando 279 millones de euros. No obstante, sus cifras se sitúan por debajo de las expectativas.

La causa principal a la que señala la compañía es la desaceleración del nivel de gasto de los clientes y la grave recesión económica que asola a todo el mundo, y en concreto, al sector tecnológico. A esto se le suma el freno a la demanda de su equipo 5G en algunos de los mercados más consolidados de la compañía. Su CEO, Pekka Lundmark, aseguró que la compañía debía mantener su disciplina de costos, a pesar de sus ajustadas ganancias por acción.

Según publica Bloomberg, los analistas estimaban unos beneficios de 544 millones de euros y unos 7 centavos en las ganancias por acción. Pero la realidad finalmente ha sido bien distinta, pues su beneficio operativo ajustado fue de 479 millones de euros (525 millones de dólares) durante el primer trimestre y unas ganancias por acción de 6 centavos.

En cuanto al beneficio bruto de Nokia durante el primer trimestre de 2023, éste fue de 2.196 millones de euros, un 1,2% más en la tasa interanual, mientras que su ganancia operativa alcanzó los 426 millones, lo que supuso un incremento del 20,3%. Por su parte, el beneficio neto comparable, excluyendo las cuotas extraordinarias, se redujo en un 18% y se posicionó en 342 millones de euros, siendo la causa principal la caída de los márgenes de ganancia en relación con el mismo período de 2022.

El margen operativo comparable descendió en 270 puntos básicos hasta alcanzar una caída del 8,2%, algo que Nokia atribuye a la pérdida de rentabilidad de sus negocios de redes móviles y propiedad intelectual, así como al impacto negativo de sus inversiones en fondos de riesgo.

Su nivel de ventas

A pesar de no haber alcanzado las cuotas de estimación de los analistas, la tecnológica finlandesa experimentó un aumento en ventas en el sector de los clientes corporativos, alcanzando los 566 millones de euros, un crecimiento del 65%. De igual modo, aumentó sus ingresos en Europa, Latinoamérica, África e India, en este último facturando 853 millones de euros, un 327% más que en el primer trimestre de 2022.

Las ventas netas de Nokia crecieron un 10% en el primer trimestre, hasta los 5.860 millones de euros, superando las estimaciones. Ahora se espera que el año 2023 se cierre con unos beneficios de entre 24.600 y 26.200 millones de euros.

La cara opuesta de la moneda para Nokia la trae China, donde redujo sus ventas en un 14%, así como las regiones de Asia-Pacífico y Norteamérica, donde la tasa descendió en un 9%. Resultan curiosos estos datos, pues Estados Unidos ha sido siempre el mercado más importante en sus índices de facturación.

Los datos de sus departamentos

Si analizamos los datos presentados por su negocio de redes móviles de telecomunicación, Mobile Networks ingresó 2.567 millones de euros, un 13% más en la tasa interanual, aunque su beneficio operativo acabó reduciéndose en un 20% hasta los 137 millones de euros debido al descenso notable de los márgenes de ganancia.

Network Infraestructure, la combinación de dispositivos de hardware, aplicaciones de software y servicios de red de Nokia, representa el segundo mayor negocio por ingresos. Facturó 2.248 millones de euros, un 13% más que en el año anterior, generando un beneficio operativo de 344 millones de euros, es decir, un incremento del 76%.

Por su parte, Cloud and Network Services, la división de servicios en la nube y redes, aumentó sus ventas en un 3% hasta alcanzar los 760 millones de euros, aunque la caída de los márgenes y la mayor inversión en I+D provocó una pérdida operativa de 20 millones, a pesar de que en el primer trimestre de 2022 se ganaron 20 millones de euros.

En el caso de Nokia Technologies, que gestiona el abanico de patentes y licencias de la compañía, vio reducida su facturación en un 21% hasta los 242 millones de euros, alcanzando un beneficio operativo de 149 millones de euros, un 32% menos. Todo ello hace alusión a la propiedad intelectual de terceros y móviles Nokia fabricados bajo licencia y en exclusiva por la finlandesa HMD Global.

Lo más leído