Conecta con nosotros

Noticias

Seagate tendrá que pagar 300 millones por vender discos duros a Huawei

Publicado el

Seagate tendrá que pagar 300 millones por vender discos duros a Huawei

Seagate Technology tendrá que pagar una multa de 300 millones de dólares tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por violar las leyes de control de exportación de Estados Unidos. En concreto, por vender discos duros a Huawei por un valor de 1.100 millones de dólares. Al parecer, el gobierno ha manifestado que Seagate interpretó mal la norma sobre productos extranjeros, porque la compañía pensaba que se requería evaluación solo de la última etapa del proceso de fabricación, en vez de sobre el proceso completo.

Seagate vendió las unidades a Huawei entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, a pesar de que en agosto de 2020 Estados Unidos había aprobado una norma que restringía la venta de ciertos productos fabricados con tecnología estadounidense a la compañía china. Huawei entró además en 2019 en la Lista de Entidades, una lista negra de comercio de Estados Unidos que reduce la venta de productos estadounidenses a las empresas que están en ella. En el caso de Huawei, por diversas preocupaciones sobre políticas internacionales y seguridad nacional.

Esta sanción es la última de una serie de medidas tomadas por el gobierno de Washington para evitar que las tecnologías de última generación más sofisticadas caigan en manos de China, por temor a que las autoridades puedan utilizarlas para actividades militares, permitir los abusos de los derechos humanos o amenazar la seguridad de Estados Unidos.

Seagate vendió unos 7,4 millones de discos a Huawei durante un año después de la entrada en vigor de la norma de 2020 mencionada. Pero no es la única empresa que lo ha hecho. Según un informe sobre Seagate elaborado en 2021 por el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos, hay otras dos que lo han hecho: Western Digital y Toshiba.

Según Reuters, el Secretario adjunto de legislación sobre exportación del Departamento de comercio de la Oficina de seguridad e industria de EEUU, Matthew Axelrod, ha destacado que incluso después de que sus competidores «pararon de venderles, Seagate siguió enviando discos duros a Huawei. La medida de hoy es la consecuencia».

Axelrod ha señalado también que la sanción administrativa impuesta a Seagate es la más elevada en la historia de la agencia que no está relacionada con un caso criminal. En cuanto al CEO de Seagate, Dave Mosley, ha señalado en un comunicado que aunque creen que cumplieron «todas las leyes de control de exportación relevantes cuando hicieron las ventas de discos duros motivo del asunto» llegaron a la conclusión de que «llegar a un acuerdo sobre este asunto era el mejor camino a seguir«.

El pasado mes de agosto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos envió a la empresa una carta con su propuesta de sanción, avisando a la empresa de que podía haber violado las leyes de control de exportación. Esta carta es la que ha dado origen a las negociaciones que han terminado con la sanción mencionada, y que han durado ocho meses.

El pago de la multa se va a realizar en varios plazos. Así, la compañía pagará 15 millones de dólares por cada trimestre durante los próximos cinco años, y el primer pago se realizará en octubre. Además, la directiva de Seagate ha aceptado que se hagan tres auditorías de su programa de cumplimiento de normativas, y está sujeta a un periodo de cinco años de denegación de sus privilegios de exportación, que queda en suspenso.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído