Conecta con nosotros

Noticias

GitHub actualiza y mejora su buscador de código

Publicado el

GitHub actualiza y mejora su buscador de código

Después de algo más de dos años trabajando en el proyecto, GitHub ha concluido por fin la renovación de su herramienta de búsqueda de código, y la ha puesto a disposición de sus usuarios. Entre sus cambios, algunos tan importantes como el añadido de una nueva función que tiene mucho más en cuenta el contexto.

Las mejoras en el buscador también han llegado a su velocidad, ya que en GitHub aseguran que este nuevo buscador de código es casi el doble del rápido que el antiguo, aparte de que es capaz de «comprender el código y poner los resultados más relevantes en los primeros puestos«. También puede categorizar y dar formato a los resultados de una manera más inteligente.

El buscador también cuenta con una interfaz de búsqueda y de vista de código renovada. En ella, los usuarios pueden recibir sugerencias sobre el código, así como de completado para el mismo. La vista de código ofrece referencias en un panel lateral, de manera similar a lo que sucede en distintas herramientas de desarrollo a la hora de buscar y navegar en busca de referencias. También ofrece soporte para consultas de subcadenas, expresiones regulares y búsqueda de símbolos.

Por otro lado, GitHub ha publicado una guía de sintaxis, que no se queda en lo habitual en estos casos, es decir, en el aprovechado de las operaciones booleanas en las consultas o en realizar una búsqueda exacta con expresiones entre comillas. También habla de operaciones y funcionas más específicas. Entre ellas la limitación de una búsqueda a un repositorio, lenguaje, ruta u organización concreta.

Este rediseño, que ahora alcanza su versión definitiva, se presentó como una versión en pruebas, con lista de espera para acceder a ella, hace casi año y medio: en diciembre de 2021. Los que consiguieron entonces acceso a ella han pasado bastante tiempo utilizando la nueva versión junto con la antigua, como herramientas independientes. Desde entonces ha ido refinando funciones y elementos con el objetivo de lograr desarrollar la versión definitiva de una herramienta centrada en mejorar la productividad de los desarrolladores de software, con mejoras como una mayor eficiencia a la hora de localizar vulnerabilidades concretas en una base de código de grandes dimensiones.

A pesar de que el buscador lleva ya un tiempo disponible para un grupo concreto de desarrolladores y usuarios de GitHub, la compañía lo está englobando dentro de un paquete de iniciativas más amplio, que tiene como fin dotar de más inteligencia a la plataforma en cada fase del proceso de desarrollo, y que incluye pasos como el enriquecimiento y la expansión de Copilot gracias a la IA generativa.

En el caso del buscador de código, lo que Github buscaba con su reforma, que ha incluido el diseño de un motor de búsqueda nuevo, completamente desde cero, es dar facilidades a los desarrolladores para que puedan encontrar con rapidez información que les resulte crítica en un momento dado, y que esté diseminada por su código. También para que, una vez localizado el código, el buscador ponga esa información en contexto y el desarrollador tenga más datos cuando reciba los resultados de búsqueda, y pueda como consecuencia mejorar su productividad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído