Conecta con nosotros

A Fondo

Synology RS2423+, un servidor NAS en rack de alto rendimiento y capacidad

Publicado el

Synology RS2423+

El Synology RS2423+ es el nuevo servidor NAS en formato rack de la compañía taiwanesa. Está especialmente destinado para pequeñas y medianas empresas que busquen una solución de almacenamiento de alto rendimiento y rentabilidad para administración de archivos, copias de seguridad de datos, sistemas de vigilancia u otros escenarios.

Las soluciones avanzadas de almacenamiento masivo son necesarias en una época donde no dejan de aumentar la cantidad de datos digitales a proteger, al igual que el coste incalculable que supone perderlos. Synology es uno de los grandes especialistas en dispositivos de almacenamiento conectados en red y tiene en catálogo de soluciones amplísimo para satisfacer cualquier tipo de necesidad, desde las esenciales de un consumidor a las de una gran corporación.

En este tipo de soluciones, tan importante como el hardware, es el software que lo acompaña, sistema operativo y aplicaciones capaces de obtener el máximo de rendimiento y servicios añadidos para su gestión o control de funcionamiento que en definitiva son necesarios para maximizar el tiempo de actividad y aumentar la fiabilidad de TI de una empresa.

Synology RS2423+

El modelo que te presentamos hoy se incluye en la oferta de RackStations del fabricante, seguramente los servidores de montaje en rack más versátiles ya que sirven para cualquier uso, ofrecen capacidades y rendimiento líderes en su clase y a un coste moderado para lo que ofrecen.

Synology RS2423+

El RS2423+ dispone de 12 bahías en una carcasa de montaje en bastidor 2U para totalizar 216 Tbytes de almacenamiento sin procesar. Confirmando la flexibilidad de este tipo de dispositivos, la unidad se puede ampliar con otras 12 bahías adicionales mediante una unidad de expansión RX1223RP. ,

Su procesador es un AMD Ryzen V1780B de 64 bits, con cuatro núcleos de procesamiento y motor de cifrado de hardware (AES-NI), acompañado de 8 GB DDR4 ECC UDIMM de memoria del sistema, ampliable hasta 32 Gbytes con las dos ranuras disponibles.

En cuanto a conectividad, dispone de un RJ-45 de-10 GbE integrado y otros dos puertos Gigabit Ethernet. Al igual que en capacidad de almacenamiento, el fabricante ofrece al cliente una escalabilidad notable y los puertos mencionados se pueden complementar para mejorar la E/S o añadir redundancia con interfaces de red adicionales utilizando NIC SFP+/RJ-45 de 10 GbE y SFP28 de 25 GbE. Adicionalmente, ofrece dos puertos externos USB 3.2 Gen1 y un puerto de expansión PCIe 3.0.

En cuanto al rendimiento, Synology promete velocidades de transferencia de datos secuenciales de hasta 3500/1700 MB/s en modos lectura/escritura y 155 000/79 000 IOPS en transferencias aleatorias. La compañía ha publicado una comparativa de rendimiento entre varios modelos y en distintas situaciones de uso de RAID y tarjetas de red para situar este RS2423+. En comparación con el modelo anterior (RS2421), el rendimiento ha aumentado un 27% en lectura y un 26% en escritura. Decir que en los casos con discos duros, se puede aumentar el rendimiento aleatorio usando SSDs como caché.

Como complemento ideal gracias a la estrecha integración con el sistema operativo DSM y el hardware de Synology, la compañía recomienda su propia oferta de unidades, discos duros o unidades de estado sólido de nivel empresarial y protección de datos integrada. Su oferta incluye:

  • HDD HAT5300 en factor de forma de 3,5 pulgadas, interfaz SATA 6 Gb/s y distintas versiones según capacidad, desde 4 TB a 18 TB.
  • SSD SAT5200 en factor de forma de 2,5 pulgadas (7mm), interfaz SATA 6 Gb/s y distintas versiones según capacidad, desde 480 GB a 7 TB.

El Synology RS2423+ está respaldado por una garantía limitada de 5 años, que incluye soporte técnico y servicios de sustitución de hardware para maximizar el retorno de la inversión de este servidor en rack.

La importancia del software: Active Insight y High Availability

Hablábamos arriba de la relevancia del software para maximizar el rendimiento de los dispositivos, aumentar sus funcionalidades o mejorar su gestión y control. Synology tiene un completo conjunto de soluciones para sacar partido del hardware, un sistema operativo que se sitúa entre lo mejor de su sector, aplicaciones nativas de todo tipo y el servicio en nube Synology C2. Como muestra, en este artículo profundizaremos en dos servicios importantes para empresas.

Active Insight

Active Insight trata de la supervisión del sistema de almacenamiento o lo que es lo mismo, la capacidad de realizar un seguimiento del rendimiento, la disponibilidad y el estado general de los dispositivos físicos y virtuales. Se puede entender que sea tan necesario para una empresa y que las consecuencias de no disponer de este tipo de servicios puedan ser fatales.

Esta monitorización es el proceso de observar, revisar y administrar los sistemas de almacenamiento dentro de la infraestructura de la nube, generalmente implementado a través de un software automatizado que brinda acceso y control sobre la totalidad de la infraestructura desde una ubicación centralizada. Las técnicas automatizadas pueden medir la disponibilidad y analizar el rendimiento, rastreado por métricas que pueden incluir la cantidad y el tipo de usuarios, el rendimiento de la base de datos, los tiempos de respuesta del servidor, los niveles de recursos, el rendimiento del sistema y de los procesos, así como problemas de seguridad y otras interrupciones.

Los administradores pueden revisar el estado operativo y la salud de los servidores y componentes de la nube y buscar interrupciones del sistema o actividades sospechosas. Decir que este tipo de herramientas han madurado en los últimos años y hoy ofrecen un amplio conjunto de funciones, incluidas supervisión de NAS, SAN, el almacenamiento virtual, de las aplicaciones o de la misma red. Sus ventajas son conocidas y una solución bien implementada ofrece beneficios como:

  • Mejor visibilidad.
  • Mejor rendimiento.
  • Mayores niveles de tiempo de actividad.
  • Riesgo reducido de pérdida de datos.
  • Mejor planificación de la capacidad.
  • Menor costo de propiedad

El Active Insight de Synology ofrece todas esas ventajas, protegiendo el estado y el rendimiento de las implementaciones de NAS en diferentes racks o servidores, con una monitorización automatizada en tiempo real que evalúa el rendimiento de la red y su latencia, el consumo de datos o la cantidad de memoria que utiliza cada dispositivo.

Todas las métricas se incluyen en un panel centralizado y el cliente puede programar informes en formato PDF o CSV para que se generen y entreguen automáticamente con el objetivo de estar al tanto de su implementación. La herramienta también incluye alertas con acciones de seguimiento recomendadas cuando se detecten anomalías.

Finalizar señalando lo obvio. Ninguna empresa moderna y sus usuarios finales asociados pueden funcionar sin acceso a un almacenamiento confiable y éste puede sufrir en cualquier momento errores o tiempo de inactividad. No invertir en una solución de supervisión del almacenamiento puede poner en riesgo a cualquier organización.

Synology High Availability

En un sistema de almacenamiento en red los datos tienen que estar accesibles en cualquier momento y lugar. La disponibilidad de los servicios es crítica y su caída puede suponer pérdidas considerables a cualquier empresa. Los sistemas de Alta Disponibilidad son los que garantizan la continuidad operacional de los servicios, los entornos de virtualización, las configuraciones que ejecutan un gran número de aplicaciones simultáneas y en general las que habilitan los servicios críticos.

La Alta disponibilidad es especialmente interesante para empresas con infraestructura escalable. Las razones son obvias, ya que estos entornos deben contar con una infraestructura capaz de satisfacer rápidamente las crecientes y fluctuantes demandas de recursos sin dejar de ser eficientes y seguros. En caso de fallos de componentes de red, host y almacenamiento, HA migra el servicio, en caliente y de manera automatizada sin intervención humana.

Hay varias maneras de implementar estos servicios y el Synology High Availability es una buena muestra. La arquitectura usada (Activo – Pasivo) busca una alta fiabilidad con dos Synology NAS idénticos compatibles con SHA, que se unen a un clúster de conmutación por error administrado de forma centralizada.

En esta arquitectura uno de los servidores es el activo que ofrece todos los servicios. El segundo, pasivo, está en continua sincronización con el primero a la espera de una conmutación por error o programada. La configuración se completa con una interfaz unificada para configurar, administrar y monitorizar los clústeres high-availability con facilidad.

El objetivo es el señalado: realizar una transición sencilla y segura entre servidores agrupados para que en caso de fallos la repercusión en las aplicaciones sea mínima, maximizando el tiempo de actividad del servicio y aumentando la fiabilidad de TI de cualquier empresa.

TC: un caso práctico

Un caso de uso práctico donde vemos cómo se utiliza este sistema de alta disponibilidad de Synology está implementado en el Tribunal Constitucional, el órgano judicial supremo del Ordenamiento Jurídico español. Poniendo el caso en contexto, decir que la pandemia del COVID-19 obligó a realizar los juicios orales por videoconferencia. Ello redujo su capacidad de almacenamiento ante el aumento del volumen de datos y las copias de seguridad necesarias.

Teniendo en cuenta la importancia de este tribunal, mejorar la eficiencia del almacenamiento con una nueva infraestructura IT, de tal modo que no solo fuera escalable en el futuro, sino que también consiguiera reducir el impacto en el consumo de datos y almacenamiento, optimizando de paso el ancho de banda, era todo un desafío.

El Tribunal Constitucional, que ya contaba en su infraestructura previa con algunos equipos de Synology, reorganizó y adquirió nuevos NAS de la marca para ampliar, maximizar y optimizar el rendimiento. Una parte clave de esa infraestructura la componen cuatro unidades RS4017xs+, dos de ellas en alta disponibilidad para almacenamiento iSCSI, en sistemas de archivos y para copias de seguridad como centro de respaldo de un clúster Hyper-V donde se almacenan las máquinas virtuales de la institución con Active Backup for Business.

También se amplió la infraestructura con 3 unidades del modelo RS4021xs+. Con dos de ellas se creó un clúster en alta disponibilidad y un tercer RS4021xs+, alojado en el CPD secundario, conectado mediante rsync para realizar restauraciones automáticas y desasistidas de las copias de seguridad de servidores y PC del órgano judicial.

Las ventajas de este tipo de infraestructuras son notables. El TC ha sido capaz de renovar su sistema de almacenamiento a un coste asequible sin renunciar a la fiabilidad y al rendimiento, mediante una solución integral todo en uno que combina el almacenamiento a gran escala con las aplicaciones necesarias para llevar a cabo las tareas de copia de seguridad para salvaguardar los datos más críticos y con una estrategia de alta disponibilidad para prevenir interrupciones de sus servicios.

Lo más leído