Conecta con nosotros

Noticias

Las claves para aplicar la IA generativa en las empresas

Publicado el

IA generativa

La inteligencia artificial generativa forma ya parte activa dentro del entramado empresarial y se emplea como herramienta necesaria para su buen desarrollo. Para esclarecer todo lo que la rodea, la consultora McKinsey & Company ha publicado recientemente su último informe bajo el título, Lo que cada CEO debería saber sobre la IA generativa.

Con las siete recomendaciones que el informe establece, se dan las claves fundamentales para que los CEO puedan implantar la IA generativa y sobre todo sepan cómo y cuándo actuar. La IA se encuentra evolucionando y su presencia cada vez es más usual, sin embargo aún despierta reticencias entre los altos ejecutivos.

Desde el informe se hacen un conjunto de recomendaciones para conseguir un enfoque claro y coordinado en la IA generativa. Y es que aunque la IA continua avanzando, aún no se ha conseguido el nivel de precisión esperado, por lo que despierta ciertas reticencias entre los CEO.

Como aplicar la IA generativa a las empresas

Entre las recomendaciones que realiza el estudio se aborda la necesidad de contratar a los profesionales más preparados y adecuados para desarrollar las herramientas de la IA generativa. Del mismo modo, la creación y el mantenimiento de un conjunto equilibrado de alianzas permitirían ayudar a las empresas a avanzar de forma rápida. La unión con proveedores y expertos podría hacer que la empresa se beneficiara.

La facilidad de la IA generativa a la hora de desplegarse puede tentar a las empresas a aplicarla excepcionalmente en casos esporádicos, pero desde la consultora se insta a que resulta conveniente centrarse en las áreas que generan más valor, así como en la combinación de tecnologías para permitir nuevas formas de trabajar.

Un tercer elemento que se señala como importante para aplicar la IA generativa en las organizaciones es el concepto de habilitar, y es que para poder aprovechar todo lo que esta herramienta tiene para ofrecer, es necesario una gran cantidad de datos y tecnología moderna. Igualmente, se apunta a la importancia de construir, ya que la IA está en un desarrollo muy avanzando por lo que las empresas deben actuar con rapidez para asegurarse una ventaja competitiva.

Valorar los riesgos de la IA generativa

Aunque desde el estudio se ensalza el papel de la IA generativa, no obstante la recomendación gira en torno al equilibrio necesario por parte de los CEO de las empresas para controlar los riesgos que ésta implica. Para ello se aconseja establecer principios éticos y directrices de uso.

En esta línea, el socio senior de McKinsey & Company, Benjamin Vieira, ha afirmado que “cada SEO debe trabajar con el equipo ejecutivo para reflexionar sobre dónde y cómo participar”. De esta forma, dentro de una misma directiva empresarial, algunos miembros pueden considerar apta la incorporación de la IA generativa por las oportunidades que ofrece a la empresa, pero otros pueden decidir como mejor opción comenzar progresivamente y escalar más en el futuro.

El informe advierte también que, incluso existiendo diversos grados de inversión y requisitos técnicos, la inacción con la IA generativa puede provocar que la organización se quede rezagada respecto a sus máximos competidores.

Lo cierto es que la tecnología de IA generativa está avanzando rápidamente, desarrollando unas herramientas que son perfectas para automatizar, aumentar y acelerar el trabajo de cualquier empresa. Un ejemplo de ello es el lanzamiento del GPT-4 de OpenAI en el mes de marzo, ofreciendo mejoras del 40% respeto al GPT-3.5 en cuanto a precisión y solución de errores.

Aún así Benjamin Vieira advierte que “todavía hay algunos CEO que tienen cautela a la hora de actuar con este tipo de herramientas y quieren conocerlas más experimentando con algunos casos de uso antes de realizar grandes inversiones”.

Lo más leído