Conecta con nosotros

Noticias

Sam Altman recula: «OpenAI no tiene ninguna intención de abandonar Europa»

Publicado el

OpenAI

A principios de esta semana, Sam Altman amenazó con que OpenAI abandonaría Europa si cumplir las futuras leyes de Inteligencia Artificial que imponga la Unión Europea se convertía en algo complicado. No ha pasado ni una semana, y según Reuters el directivo de OpenAI ya ha rectificado, asegurando que no hay planes de que la compañía abandone la región, y que están contentos de operar en la UE.

Después de amenazar hace unos días con que la compañía de Inteligencia Artificial que dirige dejase de operar en Europa, Sam Altman ha recibido muchas críticas del sector tecnológico de la Unión Europea, así como del Comisario de la UE Thierry Breton y de otros legisladores de la zona. La Unión Europea está trabajando en lo que podría convertirse en el primer conjunto de normas del mundo para regular la IA, y parece que a Altman no le gusta mucho la idea. De hecho, ha calificado al borrador de leyes como «excesivamente regulador«.

El directivo ha estado una semana recorriendo Europa, reuniéndose con políticos de Francia, Polonia, Alemania y Gran Bretaña. También ha estado en España, donde se ha entrevistado con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y el avance de ChatGPT. Altman ha calificado su viaje como «una semana muy productiva de conversaciones en Europa sobre cómo regular la IA«.

OpenAI ha sido muy criticada por no publicar datos de entrenamiento de su modelo de IA más reciente, GPT-4, alegando implicaciones de seguridad y el estado de la competencia actual para no hacerlo. Esto, por ejemplo, no sería posible que la ley sobre regulación de la IA de Europa, porque sus desarrolladores han añadido específicamente varias propuestas nuevas para obligar a todas las empresa que utilicen herramientas generativas, como ChatGPT, a hacer público el material protegido por derechos de autor que utilizan para entrenar sus sistemas.

Los parlamentarios europeos se pusieron de acuerdo sobre el borrador de la ley a principios de este mes, y los estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento cerrarán sus últimos detalles antes de que finalice este año.

Según Dragos Tudorache, miembro del Parlamento Europeo que lidera la creación del borrador de propuestas de la UE para la regulación de la IA, ha señalado que «sus provisiones están relacionadas sobre todo con la transparencia, lo que asegura que la IA y la empresa que la desarrolla son de fiar. No veo por qué razón una empresa querría mantenerse alejada de la transparencia».

Por su parte, la Eurodiputada holandesa Kim van Sparrentak, que ha trabajado de carca en la redacción de las propuestas de normas para regular la IA, ha asegurado que ella y sus colegas deben resistir ante las presiones de las tecnológicas, apuntando que asegurarán «que estas empresas tengan que cumplir unas obligaciones claras sobre transparencia, seguridad y estándares medioambientales. Los códigos de conducta voluntarios no se dan en Europa«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído