Conecta con nosotros

A Fondo

Google Cloud mejora sus herramientas de ayuda a la adopción de IA generativa en empresas

Publicado el

Google Cloud mejora sus herramientas de ayuda a la adopción de IA generativa en empresa

Google Cloud va a dar un paso más para facilitar a sus usuarios y clientes la adopción de herramientas y funciones de IA generativa en sus empresas. Para ello ha anunciado el lanzamiento de varias herramientas, servicios y programas, desarrollados para que las empresas puedan incorporar la Inteligencia Artificial generativa a sus procesos y tareas.

Esntre las novedades hay varias mejoras para la plataforma de desarrollo de aprendizaje automático Vertex AI, que también aumentará su disponibilidad y ofrecerá soporte generalizado para la IA generativa. Entre sus principales elementos está el espacio Model Garden, en el que se pueden buscar y explorar modelos, además de interactuar con ellos. En principio, dará acceso a más de 60 modelos básicos.

Estos pueden ser tanto de Google como de sus partners. También Generative AI Studio, un entorno que ofrece herramientas de afinado y personalización modelos, y que tiene un nivel elevado de control de seguridad de datos. A partir de ahora, ofrecerá más utilidades para afinar, implantar y garantizar la gobernanza de los modelos en su fase de producción.

Vertex AI también cuenta con herramientas para desarrolladores, entre las que están Text Embeddings API, para la construcción de aplicaciones con base en comprensión semántica de imágenes o texto; y Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF), que deja incorporar feedback de humanos para mejorar y personalizar, a un nivel de profundidad elevado, el funcionamiento de los modelos.

Google Cloud ofrece por otro lado herramientas como Generative AI App Builder, que permite crear aplicaciones de búsqueda empresarial y chatbots de última generación, que faciliten la automatización de procesos de negocio, así como la creación de experiencias atractivas para los clientes. La compañía ha desarrollado también varios modelos básicos nuevos. Como Codey, encargado de generar código de programación; Imagen, que genera imágenes partiendo de texto; y Chirp, un modelo específico de voz.

Además de estos modelos más generales, Google Cloud ofrece otros para distintos sectores y áreas específicas. Como Med PaLM, para el sector de sanidad y ciencias relacionadas con la vida; o SeC-PaLM, especializado en ciberseguridad. Estos modelos se entrenan con datos específicos del sector al que se dirigen, lo que lleva a que empresas y administraciones públicas puedan crear una IA propia y especializada, y hacerlo además con seguridad.

Otra de las novedades anunciadas hoy por Google Cloud es la apertura del periodo de prerreserva  de Duet AI para Google Workspace Enterprise. Se trata de una heramienta para incorporar la IA generativa a Workspace a nivel empresarial. Con ella, los usuarios de cuentas de Google Workspace Enterprise tendrán facilidades y apoyo para tareas de redacción, visualización de datos, organización de información, acelerado de flujos de trabajo y optimización de reuniones, entre otras tareas. Google Cloud ha confirmado además que Duet AI para Google Workspace Enterprise estará disponible en todas las regiones en las que se ofrece Workspace.

Google Cloud Consulting, consultoría para facilitar la adopción de IA generativa

Google Cloud también ha anunciado un servicio de consultoría para que las empresas clientes de la compañía tengan un apoyo para agilizar en la adopción de la Inteligencia Artificial generativa. Google Cloud Consulting, que así se llama este servicio, ha comenzado por abrir diversas rutas de aprendizaje gratuitas, orientadas a distintos tipos de público.

Su función inicial es ofrecer formación de alto nivel para responsables y directivos de multinacionales de cara a facilitarles la adopción y explotación de la IA generativa. Eso sí, desde Google Cloud se comprometen a que su desarrollo e implantación será responsable.

Además, este servicio de consultoría también dispondrá varias rutas de aprendizaje, y programas de credenciales, a la carta. Estos estarán abiertos a clientes y socios de Google Cloud, así como a desarrolladores expertos en tecnología.

En Google Cloud están también lanzando cuatro ofertas de consultoría sobre IA generativa, que facilitarán entre otras cosas el uso de la Inteligencia Artificial para detectar tendencias en los datos de empresa con motores de búsqueda asistidos por IA. También para resumir grandes cantidades de información, automatizar procesos industriales trabajosos y caros, o simplificar la creación de contenidos que sean personalizados o se aborden desde cero. Los que las utilicen podrán emplear sus datos, y aplicarlos a casos de uso prácticos para sus organizaciones.

Por otro lado, Google Cloud ha confirmado que va a lanzar su primer conjunto de nuevas arquitecturas de referencia y flujos de trabajo orientados a la empresa. También estarán adaptados a diversos procesos empresariales y a aplicaciones concretas. Aportarán marcos para mejorar procesos de negocio, como la eficiencia de desarrolladores y la aceleración de creación de contenidos en marketing. También cuentan con aplicaciones en sectores como los de servicios financieros, comercio minorista o el sector del automóvil.

Todas estas novedades se han lanzado en el marco del compromiso de Google Cloud de desarrollar la Inteligencia Artificial de manera segura y responsable. Esto va desde el desarrollo de sus modelos hasta la colaboración con los clientes para evaluar riesgos, con el objetivo de que los clientes de la compañía tengan el control absoluto de sus datos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído