Conecta con nosotros

Recursos

Almacenamiento como servicio: diez ventajas para tu empresa

Publicado el

HPE GreenLake contará con un nuevo panel de control de sostenibilidad

El almacenamiento y la gestión de datos, en un contexto en el que su volumen y diversidad incrementa de forma exponencial, se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas. En muchos contextos, los tradicionales modelos de inversión CAPEX, están comenzando a demostrar sus límites de crecimiento y para muchas organizaciones, seguir adquiriendo hardware al que deben sumar el coste de su mantenimiento y gestión, se está convirtiendo un problema a la hora de escalar sus operaciones y ofrecer un rendimiento óptimo a sus clientes.

Es aquí donde entran en juego las soluciones de almacenamiento como servicio (Storage as a Service), un tipo de solución que permite a las compañías gestionar sus necesidades de almacenamiento (backup, disaster recovery, gestión de datos, etc.) desde el cloud, ya sea en una oferta de cloud público (AWS, Azure, otros), o de forma más frecuente por la criticidad de los datos, en un entorno híbrido como puede ser HPE GreenLake.

De esta forma, en lugar de invertir en infraestructuras físicas y gestionarlas internamente, las organizaciones pueden escalar fácilmente su capacidad de almacenamiento, adaptarse a las fluctuaciones de la demanda y liberar recursos internos para centrarse en actividades estratégicas. Algunas de las ventajas comunes que encontramos en este tipo de soluciones, son las siguientes:

  • Escalabilidad: Una de las ventajas más destacadas del almacenamiento como servicio es la capacidad de escalar de manera flexible según las necesidades cambiantes de la organización. Las empresas pueden aumentar o reducir su capacidad de almacenamiento de datos de forma rápida y sencilla, evitando así inversiones innecesarias en infraestructuras subutilizadas.
  • Pago por uso: Al optar por el almacenamiento como servicio, las organizaciones solo pagan por la capacidad de almacenamiento que realmente utilizan. Esto elimina la necesidad de adquirir hardware adicional y reduce los costos asociados con el mantenimiento y la gestión de la infraestructura.
  • Agilidad y flexibilidad: Con el almacenamiento como servicio, las empresas pueden adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado. Pueden implementar nuevas aplicaciones y servicios de forma ágil, sin tener que esperar largos períodos de adquisición y despliegue de infraestructura.
  • Reducción de la complejidad: Externalizar la gestión del almacenamiento de datos a un proveedor de servicios elimina la carga de administrar una infraestructura compleja. Las organizaciones pueden aprovechar el conocimiento y la experiencia del proveedor de servicios, liberando a su equipo interno para que se centre en actividades más estratégicas y de valor agregado.

Además algunos proveedores como HPE GreenLake dan un paso más a lo que es una simple oferta de almacenamiento de archivos y lleva a las compañías características de clase empresarial que dan respuesta a sus necesidades, como es una plataforma que ofrece soluciones propias para el almacenamiento en bloque, el almacenamiento de objetos o la más avanzada, toda la estructura de datos, con un almacén de datos lógico edge-to-cloud.

«10 razones por las que elegir una solución de almacenamiento como servicio» es una completa infografía en la que te detallamos por qué puede ser interesante optar por una solución de Storage as a Service para tu organización. Si quieres llevar la gestión del almacenamiento de tu empresa al próximo nivel, ¡No te la pierdas!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído