Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba tendrá nuevo CEO: Eddie Wu sucederá a Daniel Zhang

Publicado el

Alibaba tendrá nuevo CEO: Eddie Wu sucederá a Daniel Zhang

Nueva reestructuración en la cúpula directiva de Alibaba. Daniel Zhang dejará de ser su CEO y Presidente, puestos que ocupa desde hace algún tiempo. Es su CEO desde 2015, cuando le nombró Jack Ma, y Presidente desde la renuncia de este último en 2019. Pero no abandonará la compañía, puesto que pasará a ocuparse de su división cloud: será, pasado el verano, CEO y Presidente de Alibaba Cloud. Le sucederán dos directivos de Alibaba.

Eddie Wu, Presidente de la división de comercio electrónico de Alibaba Taobao, y del Grupo Tmall, será el nuevo CEO del grupo. En cuanto a su presidencia, la ocupará Joseph Tsai, uno de los fundadores de la compañía, antiguo Director de tecnología del grupo y actual Vicepresidente ejecutivo de la misma. Ambos nombramientos serán efectivos desde el próximo mes de septiembre.

Es la segunda vez en cinco años que Alibaba experimenta una reorganización drástica de su directiva. La primera tuvo lugar en 2019 cuando, como hemos mencionado, Jack Ma dejó de estar al frente de la empresa. Y llega solo unos meses después de que su directiva confirmase el inicio de la mayor reestructuración de su historia.

Según confirmaron fuentes del grupo en marzo pasado, Alibaba se va a dividir en seis empresas independientes a partir de varias de sus divisiones. Entre ellas habrá compañías dedicadas al comercio electrónico, la nube, la logística, el ocio y los medios de comunicación. Cada una tendrá su propio CEO y su propia junta directiva, y podrá buscar financiación y fondos de manera independiente a su matriz.

A la vista de los planes de la empresa, el momento adecuado para hacer más cambios parece ser este año, cuando todavía están en su primera etapa de reestructuración. Así lo ha señalado el todavía CEO y Presidente de Alibaba, Daniel Zhang: «es el momento adecuado para que yo haga la transición, dada la importancia del Grupo de Inteligencia Alibaba Cloud en su avance hacia una empresa completamente independiente«.

Zhang ha señalado además que la aparición de la IA generativa ha abierto oportunidades nuevas e interesantes al negocio cloud del grupo, y ha recordado que aunque su transformación «abre una estructura de organización y gobernanza nueva, la misión de Alibaba sigue siendo la misma«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído