Conecta con nosotros

Noticias

Intel ha completado la instalación del superordenador Aurora Blade

Publicado el

Intel Aurora

El gigante del chip ha confirmado que por fin ha logrado finalizar la instalación del superordenador Aurora Blade, un proyecto muy importante que ha sido fruto de la colaboración entre Intel y HPE, y que ha contado también con la participación del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Este superordenador es uno de los más potentes de su clase, y está preparado para ofrecer un altísimo nivel de rendimiento en simulaciones, análisis de datos e inteligencia artificial. El sistema incorpora más de 1.024 nodos de almacenamiento (utilizando DAOS, el almacenamiento de objetos asíncrono distribuido de Intel) que suman un total de 220 TB de capacidad, ofrece un impresionante ancho de banda de 31 TB/s y aprovecha el tejido de alto rendimiento HPE Slingshot.

Aurora Blade será el primer superordenador del mundo en alcanzar un rendimiento máximo teórico de más de 2 EXAFLOPs. Cada EXAFLOP equivale aproximadamente a un billón de operaciones por segundo, un nivel de potencia que es verdaderamente impresionante, y que ha sido posible alcanzar gracias a la integración de 10.624 blades que contienen los componentes clave del equipo.

Esas 10.624 blades suman, en total, 63.744 GPUs Intel Data Center Max Series y suman 21.248 procesadores Intel Xeon CPU Max Series. Aurora aprovechará toda la potencia de la familia de GPU y CPU de la serie Intel Max, diseñadas para adaptarse sin problemas a las necesidades propias del mundo de la computación de alto rendimiento (HPC) e IA.

Cada blade consta de dos CPU Intel Xeon Max Series y seis GPU Intel Max Series. Los desarrolladores ya están utilizando las herramientas oneAPI y AI para acelerar las cargas de trabajo de HPC y AI y mejorar la portabilidad del código a través de múltiples arquitecturas.

Es un logro importante porque responde a las necesidades reales de los investigadores, que se enfrentan a retos cada vez más grandes, y que necesitan tecnologías y equipos más avanzados para poder hacerles frente. En este sentido podríamos destacar, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de curas contra enfermedades letales.

Los investigadores del programa Aurora Early Science Program (ESP) del ALCF, y del proyecto Exascale Computing del DOE, migrarán su trabajo del banco de pruebas Sunspot al Aurora completamente instalado. Esta transición les permitirá escalar sus aplicaciones en el sistema completo. Los primeros usuarios someterán el superordenador a pruebas de estrés e identificarán posibles fallos que deban resolverse antes de su despliegue.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído