Conecta con nosotros

Notas de prensa

Qlik incorpora IA Generativa para optimizar su tecnología de analítica e integración de datos

Publicado el

Qlik se hace con la especialista en transformación y calidad de datos Talend

Qlik anuncia el lanzamiento de la suite de conectores OpenAI, que ayudará a sus usuarios a integrar contenido procedente de IA generativa en Qlik de manera fluida y segura, para optimizar casos de uso de análisis en la nube y automatización.

Los conectores OpenAI vienen a complementar el potencial de Qlik en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y procesamiento del lenguaje natural (PLN). Además, proporcionan acceso directo a la IA generativa dentro de la plataforma, que ofrecerá resultados con contenido y contexto de calidad a través de una experiencia como la de ChatGPT.

«La IA generativa es una evolución tecnológica que va a transformar el mercado, y nuestros clientes están deseando explorar todo su potencial para mejorar sus análisis y procesos con datos externos de relevancia», explica James Fisher, Chief Strategy Officer de Qlik. «Los nuevos conectores están basados en nuestra experiencia integrando capacidades de IA, ML y PLN directamente dentro de Qlik. Estos conectores son solo el comienzo de nuestra estrategia a largo plazo para ayudar a las organizaciones a mejorar su gestión y análisis del dato con IA generativa, y para ayudar al desarrollo de sus propios proyectos de IA generativa con nuestro portfolio de soluciones de integración, calidad y gobierno de datos».

Recientemente, la compañía realizó una demostración del potencial que tiene utilizar esta tecnología en su evento anual QlikWorld, en la que utilizó ChatGPT para obtener insights dentro de Qlik Cloud.

La sesión demostró cómo la IA generativa puede utilizarse en una amplia gama de casos de uso, desde añadir conjuntos de datos externos al análisis, ampliar el contexto con lecturas en lenguaje natural y hacer preguntas que aporten nuevas perspectivas a partir de los datos.

«Hoy en día, las compañías están utilizando de forma activa la IA predictiva y clásica, pero también están experimentando con la IA generativa en casos como el análisis de datos, toma de decisiones y automatización», añade Dan Vesset, vicepresidente del área de data y analytics research en IDC. «Los nuevos conectores OpenAI de Qlik proporcionarán a las organizaciones herramientas para mejorar el trabajo de sus analistas y desarrolladores, al tiempo que les permitirá establecer los controles y la gobernanza necesarios para aprovechar al máximo esta tecnología».

El lanzamiento de los conectores de OpenAI de Qlik es el primer paso de una serie de servicios y soluciones que aprovecharán que Qlik es una plataforma abierta para ayudar a sus clientes y partners a innovar y aprovechar más el valor de sus datos con IA generativa. Esta suite de conectores incluye:

  • Conector de análisis OpenAI: permite el acceso en tiempo real a contenido generativo dentro de las aplicaciones de Qlik Sense. Los usuarios pueden combinar de forma segura insights poderosos en lenguaje natural directamente desde OpenAI en las aplicaciones de análisis, sintetizar y combinar datos de terceros en modelos de datos existentes, hacer preguntas directamente a ChatGPT con datos de Qlik, y mucho más. El motor de análisis de Qlik envía subconjuntos de datos a OpenAI en tiempo real para obtener información y respuestas en contexto mientras los usuarios realizan selecciones.
  • Conector OpenAI para automatización de aplicaciones: ayuda a los desarrolladores a mejorar sus flujos de trabajo con contenido generado por modelos de lenguaje e Inteligencia Artificial cuando crean expresiones, comandos o scripts. Los desarrolladores de Qlik pueden aprovechar OpenAI para añadir un valor adicional en casos como el análisis de sentimiento para aplicaciones de CRM y equipos de servicio al cliente, traducción de reseñas a diferentes 

Lo más leído