Conecta con nosotros

Noticias

Europa no se fía: cree que la fusión de Orange y MasMovil puede llevar a una subida de precios

Publicado el

Orange y MasMovil

La Comisión Europea no ve con muy buenos ojos la fusión entre la filial española de Orange y MasMovil. Así lo ha dejado claro en el informe que ha remitido a ambas operadoras y que recoge su opinión sobre la propuesta de unión de ambas operadoras, así como los obstáculos y dudas que les plantea la operación.

Entre las principales está la sospecha de que la empresa conjunta que resultará de la fusión podría reducir la competencia en la oferta de servicios de internet móvil y fijo, además de derivar en un menor número de paquetes convergentes disponibles. En la actualidad, Orange y MasMovil son, respectivamente, la segunda y la cuarta operadora de servicios de internet fijo y móvil em España.

En total, en el país hay cuatro operadores móviles activos, y varios operadores de red virtuales fijos y móviles, que utilizan la infraestructura de las otras cuatro operadoras de red para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles y fijos a los consumidores.

Desde la UE recuerdan que el pasado 3 de abril, la Comisión abrió una investigación en profundidad para valorar si la propuesta de fusión de Orange y MasMovil puede restringir la competencia en el mercado español para la venta de paquetes convergentes, servicios de telecomunicaciones móviles y servicios de acceso fijo a internet.

Desde entonces hasta ahora, la Comisión ha llevado a cabo una investigación detallada para comprender cómo afectaría la operación al mercado, y el impacto que podría tener en él. Entre los pasos dados en la investigación está el análisis de documentos internos ofrecidos por las partes, así como la recopilación de los puntos de vista al respecto de competidores, proveedores y clientes.

Como resultado de esta investigación, la Comisión está preocupada por la posible reducción del número de operadores de red en España, lo que reduciría la competencia en servicios de telecomunicaciones móviles, internet fija y paquetes convergentes. La Comisión también está preocupada porque esto derive en aumentos de precio significativos para los consumidores afectados en el mercado español.

Eso sí, por ahora la Comisión solo ha emitido una declaración de objeciones a la operación, lo que es un paso más en la investigación que tiene abierta. En ella se informa a las empresas afectadas, por escrito, de las objeciones que la Comisión hace a la operación. Esto no quiere decir que el resultado de la investigación se vaya a ver prejuzgado por ellas, aunque es probable que lleve a que ambas empresas tengan que hacer algunos cambios en sus planes iniciales para poder seguir con su fusión.

Por ahora habrá que esperar todavía algunas semanas para conocer el veredicto final, al que tanto Orange como MasMovil podrán presentar alegaciones. Como fecha tope, el veredicto tendrá que emitirse antes del próximo 4 de septiembre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído