Conecta con nosotros

Noticias

Orange y MasMovil empiezan a negociar su fusión

Publicado el

Orange y MasMovil

Se acabó la duda de con quién iba a negociar Orange su fusión: lo va a hacer con MasMovil. Después de semanas de especulaciones sobre su posible unión con Vodafone o MasMovil, y de correr rumores hace un mes sobre el inicio de negociaciones con la segunda, finalmente se han confirmado. Es con MasMovil con la que ha entablado por fin negociaciones serias para combinar las dos operadoras, un paso confirmado mediante un comunicado.

De fructificar, la operadora resultante tomaría el formato de una empresa conjunta (Joint Venture) controlada tanto por Orange como por MasMovil al 50%, y que tendría una valoración de unos 19.600 millones de euros. En su formación, Orange España tendría una valoración de 8.100 millones de euros, y la de MasMovil, que incluye la compra de Euskaltel, sería de 11.500 millones de dólares.

Ambas operadoras tendrían exactamente los mismos derechos de voto en la empresa que resultase de su combinación, y ninguna consolidaría la joint venture en sus cuentas. Además, tal como recoge el acuerdo entre las partes que se está negociando, cabría la posibilidad de lanzar una OPV (Oferta pública de venta) y que Orange tuviese la posibilidad de tomar el control y consolidar la empresa conjunta resultante si se diese una OPV.

En la joint venture resultante se integrarían activos y equipos de las dos operadoras en España, y de nacer, daría servicio a 7,1 millones de clientes de fijo, de los que 5,6 millones serían convergentes; así como a 20,2 millones de clientes de móvil post pago y cerca de 1,5 millones de clientes de televisión. Contaría con una red de fibra óptica ultrarrápida con presencia en todo el territorio y que llega a 16 millones de unidades inmobiliarias, y una red móvil con cobertura nacional y de última generación. Sus ingresos combinados serían de unos 7.500 millones de euros, y se calcula que a partir del tercer año tras el cierre de la operación sus sinergias podrían alcanzar los 450 millones de euros.

Si las negociaciones siguen adelante sin problemas y no se rompen, la transacción entre ambas operadoras se firmará a lo largo del segundo trimestre de 2022, y se finalizará, como mucho, en el segundo trimestre de 2023, cuando consiga la aprobación de las entidades reguladoras correspondientes.

Stéphane Richard, CEO y Presidente de Orange, ha destacado que está «muy satisfecho de crear esta Joint Venture con MasMovil, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español. Cuento con Jean-François Fallacher y con el compromiso de todo el equipo de Orange España para convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías«.

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MasMovil, ha destacado que «para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G, así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles. La combinación de Orange y MasMovil será beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!