Conecta con nosotros

Recursos

Moderniza los datos de tu empresa: casi todo lo que tienes que saber

Publicado el

Vivimos abrumados por los datos. Crecen a tal velocidad que la mayoría de las organizaciones no son capaces de gestionarlos adecuadamente.Se espera que para 2025, el crecimiento de datos sea superior a 200 zettabytes y según una reciente encuesta, el 57% de los líderes empresariales asegura que sus compañías no pueden seguir ese ritmo de crecimiento, que no están preparados para este futuro.

En muchos casos además, las empresas se muestran preocupadas no solo por la cantidad de datos que generan y tienen que gestionar, sino porque se enfrentan a diversos problemas relacionados con la calidad, integridad, accesibilidad y utilización de los mismos.

Algunas de las situaciones más comunes pasan por tener que trabajar con datos dispersos en diferentes sistemas y bases de datos, lo que dificulta sus acceso y consolidación; descubrir un gran volumen de datos redundantes o duplicados, especialmente cuando se utilizan diferentes fuentes de información; que esos datos sean de calidad deficiente (contengan errores, inconsistencias o falta de integridad); que carezcan de una estructura adecuada o una arquitectura de datos eficiente, lo que dificulta el acceso y el análisis; una excesiva dependencia de sistemas heredados; o incluso, la falta de medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento normativo y su seguridad, lo que puede exponer a la organización a riesgos legales y de reputación.

Todos estos problemas, pueden afectar a la eficiencia operativa, la toma de decisiones informadas y como consecuencia, a la capacidad de una organización para aprovechar al máximo el valor de sus datos. Un ejemplo típico de todo lo anterior podría ser el de una empresa de fabricación que cuenta con sedes en distintas ubicaciones y utiliza diferentes sistemas de gestión de datos en cada una de ellas. Además cada sede tiene su propia base de datos local que almacena información sobre inventario, proveedores, pedidos y producción.

En esta situación, la falta de una vista integral dificulta la planificación y el control centralizado, se multiplican las inconsistencias que obligan a mantener datos duplicados en distintos lugares, crece el riesgo de dar por buenos registros incompletos o información desactualizada y se dificulta la identificación de oportunidad de mejora.

La transformación del dato

Ante esta situación cada vez son más las voces que hablan de lo que se conoce como “modernización del dato”. Detrás de este concepto se encuentran todos los procesos de transformación de los sistemas y procesos de gestión de datos de una organización para hacerlos más eficientes, ágiles y adaptados a las necesidades actuales. Esto habitualmente implica la adopción de nuevas prácticas de gestión, pero sobre todo la adopción de nuevas plataformas que mejoren la calidad, integridad, accesibilidad y utilización de la información. ¿Y qué se incluye aquí? Algunas de las prácticas más habituales son las siguientes:

  • Migración de sistemas heredados a plataformas más avanzadas.
  • Consolidación de bases de datos dispersas en una sola fuente centralizada.
  • Implementación de técnicas de limpieza y normalización de datos.
  • Adopción de soluciones de almacenamiento y procesamiento en la nube.
  • Aplicación de técnicas de análisis e implementación de políticas de gobernanza de datos.

El objetivo final es mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia operativa, reducir los costes y a la vez, impulsar la innovación. Por ejemplo, en el caso anterior, la modernización de los datos de esa empresa industrial podría permitir integrar sus sistemas con tecnologías emergentes como sistemas IoT, IA o aprendizaje automático, lo que abriría nuevas oportunidades para la automatización de procesos o la optimización de la cadena de suministro.

Nube y no solo nube

Para la modernización de sus datos, muchas compañías miran hacia el cloud como primera opción. Proveedores como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud Platform, ofrecen soluciones de almacenamiento escalables y flexibles que permiten almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos de manera segura y accesible desde cualquier ubicación.

Sobre estas plataformas pero también en entornos de nube privada o según las cargas de trabajo, de nube híbrida, las compañías pueden desplegar otro tipo de aplicaciones y servicios que les permiten entender, gobernar, analizar y extraer el máximo provecho de sus datos.

Por ejemplo, Microsoft Integration Services o Apache Nifi que facilitan la integración de datos provenientes de diversas fuentes, como bases de datos, aplicaciones empresariales o sistemas heredados; Tableau, QlikView o Power BI permiten explorar, analizar y visualizar los datos de manera intuitiva; Collibra o IBM InfoSphere como plataformas de gobernanza o Trifacta Wrangler que permite limpiar, normalizar y transformar los datos para garantizar su calidad y coherencia.

En estos entornos híbridos es fundamental que para la modernización del dato, la compañía cuente con servidores pensados desde su diseño para almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos provenientes desde diferentes fuentes, así como capacidad para escalar e integrarse con entornos de nube.

Cuando se busca el servidor ideal para la modernización de datos en un entorno local, hay varios factores a considerar. En primer lugar, es crucial evaluar la capacidad de procesamiento del servidor para garantizar que pueda manejar las cargas de trabajo relacionadas con la gestión de datos de manera eficiente. Otros factores incluyen memoria RAM, capacidad de almacenamiento, así como la conectividad, escalabilidad y redundancia. Volviendo a ese entorno industrial del que hablábamos anteriormente, sería recomendable optar por un servidor con múltiples núcleos de alto rendimiento, como un procesador Intel Xeon o AMD EPYC que permita ejecutar simultáneamente varias tareas de procesamiento de datos de manera eficiente.

Para la memoria RAM, se puede considerar una configuración robusta, como 128 GB o más, dependiendo de los volúmenes de datos y las operaciones requeridas. En términos de almacenamiento, se puede optar por una combinación de discos SSD y HDD. Por ejemplo, una configuración interesante podría incluir una unidad SSD de 1 TB para el sistema operativo y las aplicaciones críticas, junto con un conjunto de discos HDD de alta capacidad (por ejemplo, 4 TB en configuración RAID) para almacenar los datos. mientras que en el área de conectividad, se puede optar por interfaces de red de hasta 10 Gigabit Ethernet, dependiendo de las necesidades de ancho de banda y la velocidad requerida para la transferencia de datos en este tipo de entornos tan complejos.

También sería muy interesante optar por equipos que permitan implementar una configuración que incluya características de seguridad como cifrado de datos y distintas opciones de autenticación y acceso controlado. Además, se puede considerar una configuración de almacenamiento redundante, como RAID, para garantizar la disponibilidad y protección de los datos críticos

HPE ProLiant: descubre la mejor plataforma para modernizar tus datos

Para ayudar a las empresas a modernizar sus datos, pone en sus manos los nuevos servidores HPE Proliant Gen 11 con procesadores AMD EPYC. Algunos motivos por los que destacan en las empresas son:

  • HPE ProLiant Gen11 ofrece eficacia, escalabilidad y economía para acelerar los resultados de negocio y reducir el coste total de la propiedad. Proporciona un rendimiento revolucionario con el doble de ancho de banda de E/S, permitiendo la consolidación de cargas de trabajo de datos y mejorando la ROI.
  • Con los aceleradores de GPU avanzados y una arquitectura ultraescalable, HPE ProLiant Gen11 potencia el análisis de Big Data, brindando mayor densidad de GPU y flexibilidad para tareas de cualquier tamaño.
  • El Intelligent Data Pipeline de HPE teje millones de hilos de datos en una estructura unificadora, escalable y automatizada, desde la ingestión hasta la visualización. Proporciona opciones de implementación flexibles y permite escalar cada capa de forma independiente.
  • HPE ProLiant Gen11 acelera las cargas de trabajo de base de datos y análisis más exigentes, ofreciendo un rendimiento óptimo para tus aplicaciones y datos en cualquier ubicación.
  • La experiencia de operaciones en la nube de HPE simplifica la gestión desde el extremo hasta la nube, brindando información y visibilidad globales a través de una consola unificada. Automatiza tareas, permite implementaciones eficientes y ofrece escalabilidad inmediata.
  • HPE protege tu infraestructura, cargas de trabajo y datos con una postura de seguridad desde el extremo hasta la nube, basada en un enfoque de confianza cero y un núcleo de computación HPE reforzado.

¿Quieres saber más? Rellena el formulario que te mostramos a continuación y podrás descargarte de forma completamente gratuita un documento técnico  en el que mostramos cómo puedes modernizar tus datos con HPE y AMD.

Más información | HPE ProLiant Gen 11 con AMD: características, ventajas, modelos y todo lo que debes saber

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído