Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone España acuerda con el Canal de Isabel II instalar contadores de agua inteligentes

Publicado el

Vodafone España acuerda con el Canal de Isabel II instalar contadores de agua inteligentes

Vodafone España ha ganado el mayor de los cuatro lotes del contrato que la compañía de aguas de Madrid Canal de Isabel II ha sacado a contrato. El lote, relacionado con IoT, implica que la división española de la operadora se encargará de suministrar al Canal de Isabel II contadores de agua con NB-IoT integrado, así como diversos servicios de telecomunicaciones para sus operaciones de lectura de contadores automática y en remoto.

El acuerdo al que han llegado ambas compañías tiene una duración de cinco años, y tiene un valor de 28.000 millones de dólares. Con él, Vodafone España suministrará 315.000 contadores inteligentes dotados de conectividad IoT a la empresa durante los próximos años.

Según han manifestado desde Vodafone España, estos contadores de agua inteligentes se integrarán con la red de Internet de las Cosas de la operadora, lo que permitirá que el Canal de Isabel II pueda leer los valores que marcan en remoto. Los contadores los ha fabricado Sagemcom, y son capaces de enviar lecturas cada hora, además de enviar información sobre su estado y otros valores a diario. Su sistema Vodafone Water Metering permitirá además realizar todo tipo de tareas a través de los contadores sin necesidad de que los trabajadores de la compañía de agua tengan que desplazarse.

Esta solución incorpora un gestor de dispositivos que permite una mayor simplificación y optimización de la recogida de lecturas de consumo en la red de abastecimiento de agua. Además, también permite la gestión de los contadores en remoto.

Por último, gracias a él se pueden simplificar las integraciones son los sistemas de gestión de agua de los clientes de la empresa. Se ha integrado directamente con los contadores, lo que da la oportunidad de entregar los datos a través de una sola interfaz API REST. También sin que sea necesario realizar varias integraciones con las diferentes plataformas de cada fabricante. Los datos se centralizan con él en un solo repositorio, con todo lo necesario para garantizar que los datos están protegidos.

Vodafone España asegura que su sistema de contadores inteligentes puede prevenir los fraudes en su uso, como la manipulación de los contadores. Además, también les permiten detectar fugas de agua. Estos contadores también les dan la oportunidad de predecir patrones de consumo de sus clientes, lo que puede ayudarles a mejorar en aspectos como la sostenibilidad energética. Por otro lado, los clientes del Canal de Isabel II podrán ver cuánto agua consumen cada día. También logran reducir el consumo de agua no registrada.

Daniel Barallat, Director de IoT en Vodafone España, ha manifestado sobre el contrato que han conseguido con el Canal de Isabel II que «el control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Canal de Isabel II para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a la gestión más eficiente del agua de Madrid«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído