Conecta con nosotros

Noticias

30 años de Windows NT 3.1 y Windows Server

Publicado el

Windows NT 3.1

Microsoft está celebrando el trigésimo aniversario del lanzamiento del Windows NT 3.1, un sistema operativo creado para el mercado empresarial y de estaciones de trabajo, que también marcó la era de las versiones para servidores con la variante Windows NT 3.1 Advanced Server.

Microsoft estaba en camino de dominar el mundo de los PCs a finales de la década de 1980, con los sistemas operativos MS-DOS y las primeras versiones de Windows. El lanzamiento posterior de Windows 95 marcó un antes y un después en el mundo de los ordenadores personales, una pieza clave en la evolución y posterior desarrollo de la informática de consumo y el comienzo de un monopolio que llega hasta nuestros días.

30 años de Windows NT 3.1 y el primer Windows Server

Si el segmento de sistemas clientes para el gran consumo estaba bien cubierto, Bill Gates, y su director técnico, Nathan Myhrvold, estaban cada vez más preocupados de que la combinación de CPU con arquitecturas RISC y sistemas operativos UNIX pudieran ser una amenaza para el control de la informática mundial que buscaban.

El objetivo era crear un nuevo sistema operativo que combinara la incipiente interfaz gráfica que se estaba preparando para Windows 95, pero con mayor potencial de lo que era capaz de hacer el MS-DOS de 16 bits de la época. El resultado final fue Windows NT 3.1, que ‘se convirtió en oro’ (lanzado a la fabricación) hace 30 años, el 27 de julio de 1993.

Además del Windows NT 3.1 pensado para empresas y estaciones de trabajo, Microsoft también desarrolló Windows NT 3.1 Advanced Server, por lo que el lanzamiento marca el aniversario de la primera versión para servidores.

Windows NT 3.1

Para liderar el desarrollo, Bill Gates contrató a Dave Cutler, quien anteriormente había trabajado en DEC (Digital Equipment Corporation). Originalmente, el plan era trabajar conjuntamente con IBM en una versión de su sistema operativo OS/2. Además, la arquitectura de CPU base para el nuevo sistema operativo era Intel i860, que se basaba en el diseño de los chips RISC.

Sin embargo, Microsoft finalmente decidió deshacerse de su asociación con IBM y su sistema OS/2, gracias en parte al éxito de Windows 3.0, que se lanzó en 1990. También se tomó la decisión estratégica de mantenerse en la arquitectura x86 monopolizada por Intel y que dio lugar a dos décadas de dominio de lo que se conoce como ‘Wintel’.

Las ventas de Windows NT 3.1 fueron modestas para lo que consiguió Windows 95 dos años después. Los requisitos de hardware mínimo eran bastante elevados para 1993, ya que requería una CPU con al menos 25 MHz de velocidad de reloj, junto con 12 MB de RAM, 75 MB de espacio en el disco duro y una tarjeta gráfica VGA. Además, no existían demasiadas aplicaciones nativas de 32 bits que pudieran aprovechar el sistema operativo.

Pero no hay duda de la influencia de Windows NT 3.1 en futuras versiones de los siguientes sistemas de Microsoft. Y no solo de las versiones servidoras y para estaciones de trabajo, también de las versiones clientes con una gran parte de componentes principales que se han mantenido hasta Windows 11.

Lo más leído