Conecta con nosotros

Noticias

Harry Potter contra ChatGPT

Publicado el

El sector editorial comienza a ver las orejas a un lobo…con piel de Inteligencia Artificial. La facilidad con la que casi cualquier persona puede escribir un libro haciendo uso de estos asistentes y publicarlo en plataformas como Amazon ha disparado las alarmas en el sector, que ya comprueba cómo títulos de muy escasa calidad (y credibilidad) generados por ChatGPT comienzan a colarse en los rankings de los libros más vendidos.

El el caso de ”Fire and Fury: The Story of the 2023 Maui Fire and its Implications for Climate Change un libro auto-editado de 44 páginas, que pretende relatar la historia del devastador incendio que hace unos días sufrió la isla de Maui (Hawai) y que hasta el momento ha registrado más de 100 muertos y 1.300 desaparecidos.

Que el libro sea pobre en estilo, tremendamente aburrido y claramente generado por un algoritmo de IA; o que su autor, un tal Dr. Miles Stones, haya rellenado la ficha de su biografía con el críptico “preferiría no decirlo”, no le ha impedido escalar sin embargo en la lista de los libros más vendidos en Amazon Estados Unidos, en la categoría de ciencias ambientales. Que su valoración media sea de poco más una estrella tampoco parece frenar su meteórico ascenso.

Todo esto no dejaría de ser más o menos anecdótico si el libro, publicado el pasado 10 de agosto, no asegurase en su resumen que “narra los eventos del 8 al 11 de agosto de 2023, cuando un incendio masivo arrasó la isla de Maui” y se abona a todo tipo de teorías de conspiración disparatadas sobre quién o qué provocó el incendio. A partir de aquí, algunos han comenzado a afirmar que el “libro” es la prueba de que este desastre habría estafo planificado o previsto con anterioridad.

Y no importa que muchas personas señalen lo absurdo de todo esto en las reseñas que están publicando en Amazon, o que sitios de verificación como Snopes hayan desacreditado por completo este texto, porque hay mucha gente que está dispuesta a obviar cualquier evidencia y apostar en cambio, por reforzar sus propias teorías conspiranoicas.

En los últimos meses, Amazon ha sido criticada por permitir la venta de libros que podrían haber sido generado por IA, tanto de forma directa, como en su programa de suscripción Amazon Kindle Unlimited. En este último, los autores son compensados en función del número de páginas que leen los usuarios, por lo que se favorece que este tipo de libros inunden la plataforma con todo tipo de contenidos pensados para llamar la atención.

De hecho a principios de agosto, Jane Friedman, una autora que habitualmente publica libros sobre la industria editorial, denunciaba que había descubierto en esta misma plataforma varios libros supuestamente escritos por ella, de forma fraudulenta. Aprovechando el tirón que tiene su nombre, alguien había utilizado una IA para escribir unos cuantos libros de temática similar a la que ella suele publicar, sin preocuparse en absoluto por respetar los derechos de autor o piratear sus contenidos. Tras la denuncia de Friedman los libros fueron retirados de la plataforma, pero el ruido de fondo parece difícil de parar.

Y es que aunque en estos momentos los libros artificiales pueden parecer burdos y fáciles de identificar, a medida que los algoritmos de IA se desarrollan y adquieren nuevas capacidades, todo apunta a que llegará un momento en que tengan la suficiente calidad como para que algunas editoriales puedan producir series baratas, para un consumo rápido, prescindiendo de cualquier autor.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído