Conecta con nosotros

Noticias

Huawei y Ericsson firman un acuerdo global de patentes de tecnología 4G y 5G

Publicado el

Huawei y Ericsson firman un acuerdo global de patentes de tecnología 4G y 5G

Huawei y Ericsson han llegado a un acuerdo a largo plazo relacionado con las licencias de patentes. El acuerdo, que establece que las dos empresas compartirán diversas patentes, cubre diversas tecnologías, entre las que están las relacionadas con estándares como 3GPP, ITU, IEEE e IETF para las redes 4G y 5G. Pero también las que hay para las redes 3G, aún en uso en multitud de países para diversos fines.

Este acuerdo abarca las ventas tanto de las tecnologías en infraestructura de red como de las de dispositivos de consumo, e implica que cada una de estas empresas podrán utilizar las tecnologías estandarizadas y patentadas de la otra.

Christina Petersson, CIPO de Ericsson, ha confirmado que el enfoque equilibrado con el que han adoptado el acuerdo favorece a las dos partes, pero también a los consumidores y empresas de todo el mundo. La compañía sueca espera que el producto de los ingresos de estos acuerdos de licencias alcance alrededor de los 1.000 millones de dólares. Petersson ha recordado además que ambas empresas han realizado grandes contribuciones a los estándares de comunicaciones móviles, y ha reconocido el valor de la propiedad intelectual de ambas.

En la actualidad, Ericsson tiene unas 60.000 patentes, y es un de los proveedores más destacados en tecnología 5G. En cuanto a Huawei, solo en 2022 solicitó 4.505 patentes ante la Oficina De Patentes de Europa.

Alan Fan, Responsable del Departamento de Propiedad Intelectual de Huawei, por su parte, ha comentado que las dos empresas valoran la propiedad intelectual de cada una, y que un acuerdo como el firmado genera un «entorno de patentes más sólido«. Además, ha destacado que el acuerdo es una prueba de que la propiedad intelectual debe ser respetada y protegida.

La compañía recuerda además que, a lo largo de los últimos 20 años, Huawei ha sido una de las empresas que ha contribuido en gran medida al desarrollo de los estándares ICT. Entre ellos, al de los codecs para comunicaciones en móviles, redes WiFi y multimedia.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído