Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones, en su nivel mínimo de la última década

Publicado el

Las ventas de smartphones, en su nivel mínimo de la última década

Las ventas de smartphones están atravesando una mala racha. Tanto, que atraviesan su peor momento en una década. Según los datos de la consultora IDC, todo apunta a que en 2023 sus ventas registrarán un descenso del 4,7% interanual hasta quedarse en los 1.150 millones de unidades. Esta cifra rebaja una previsión anterior de la consultora para el periodo en un 3,2%.

Como causas de esta reducción de ventas, más acusada de lo esperado, está una previsión económica más débil, así como la inflación sostenida, que ha reducido la demanda de los consumidores y alargado los ciclos de renovación de terminales. No obstante, IDC espera que el mercado empiece a recuperarse en 2024, con un aumento interanual previsto para las ventas del sector del 4,5%. Después, hasta 2027, IDC espera que la tasa de crecimiento anual de las ventas de smartphones hasta entonces sea del 1,7%.

En cuanto a ventas por sistema operativo, IDC espera que las de iPhones crezcan en 2023 un 1,1%, ya que las ventas de equipos con iOS son más resilientes que las de los modelos con Android. como resultado, la cuota de mercado de los iPhones seguirá creciendo, hasta llegar al 19,9% del total. Por su parte, la de equipos con Android bajará un 6%.

Se espera que haya descenso de ventas en todas las regiones. Será más acusado en China, Asia-Pacífico (sin China ni Japón), Latinoamérica y Europa Occidental. En ellas, las ventas bajarán un 3,6%, un 4,4%, un 6,2% y un 6,1% interanual respectivamente. En Estados Unidos, con una mayor presencia de iPhones, caerán un 3,8%.

Nabila Popal, Directora de investigación de Movilidad y dispositivos de consumo de IDC, subraya que «aunque los niveles de inventario se han normalizado, la mayoría de fabricantes siguen siendo extremadamente prudentes en sus planes de negocio a corto plazo, aunque el impulso de la recuperación esté cerca. Aunque el mercado volverá sin duda al crecimiento, los ciclos de refresco más largos están frenando la tasa de crecimiento a largo plazo, evitando que el mercado disponible llegue a los niveles anteriores al covid. En un entorno como este, es crucial que los proveedores centren su estrategia en aumentar su valor y se centren en incentivos de canal y promociones para atraer a los consumidores, ganándoles con opciones flexibles de financiación. Lo positivo es que aunque los consumidores se queden más tiempo con sus dispositivos, están dispuestos a pagar por ello, lo que ayudará a que los precios medios de venta suban en 2023 por cuarto año consecutivo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído