Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno aumentará en 500 millones las ayudas al despliegue del 5G en zonas rurales

Publicado el

El gobierno aumentará en 500 millones las ayudas al despliegue del 5G en zonas rurales

En el marco del 37 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, que se está celebrando esta semana en Santander organizado por Ametic, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, encargada de abrir su segunda jornada, ha confirmado que después de este verano se pondrá en marcha una convocatoria de ayudas por valor de alrededor de 500 millones de euros para fortalecer el despliegue de las redes 5G en zonas rurales de España.

El presupuesto total de estas ayudas estará entre los 450 y los 500 millones, y se destinará fundamentalmente a ayudar al despliegue de la conectividad 5G en localidades que tengan menos de 10.000 habitantes. La convocatoria se abrirá a finales de este próximo mes de septiembre y sus ayudas se englobarán dentro del Programa UNICO para el despliegue de redes 5G. E

Según González, gracias al programa UNICO Demanda Rural, se puede decir que España está conectada al 100% con banda ancha ultra rápida. Los planes del gobierno a este respecto se han cumplido por tanto dos años antes de lo previsto, ya que tenían contemplado conseguirlo para 2025. El objetivo se ha logrado, en parte, gracias a la iniciativa Conéctate 35, que da conexión vía satélite a cualquier punto de España a través de Hispasat por 35 euros al mes.

En la actualidad, la velocidad de este servicio de Internet para zonas rurales es de 100MB, y se espera que el año que viene se duplique para llegar a los 200 MB. Eso sí, González ha recordado también que se trata de un programa transitorio, que estará en marcha mientras se concluye el despliegue completo del 5G en el país.

Estas ayudas duplicarán por tanto las de otra convocatoria con un fin similar, que ya se están utilizando. Estas estaban destinadas también a la compra e instalación de equipamiento para dotar de redes 5G a municipios también por debajo de dicha cifra de habitantes. Todas están dirigidas a operadoras que tengan derecho de uso de frecuencias 5G, con el fin de que tengan más facilidades, y mejor disposición, para el despliegue de este tipo de redes de comunicaciones en áreas de población dispersa y en los municipios más pequeños del país.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído