Conecta con nosotros

Noticias

Dept de Justicia de EEUU: Google paga 10.000 millones anuales para tener monopolio en búsqueda

Publicado el

Dept de Justicia de EEUU: Google paga 10.000 millones anuales para tener monopolio en búsqueda

El juicio a Google por monopolio en las búsquedas en Estados Unidos se ha abierto, como cabía esperar, con opiniones y visiones encontradas de la compañía y el Departamento de Justicia. El primer día de la vista, iniciada en el Tribunal del Distrito de Columbia, comenzó con las declaraciones iniciales de ambas partes, y según lo apuntado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Google paga más de 10.000 millones de dólares al año para mantener su posición como el motor de búsqueda por defecto en navegadores web y dispositivos móviles.

Según Bloomberg, el abogado del estado Kenneth Dintzer, que representa al gobierno estadounidense, señaló en su discurso de apertura del juicio que «este caso versa sobre el futuro de Internet, y sobre si el motor de búsqueda de Google llegará a tener algún día una competencia significativa. Las pruebas demostrarán que demandaron exclusividad por defecto para bloquear a sus rivales«.

Dintzer también ha manifestado que Google se convirtió en un monopolio hacia 2010, y que hoy controla alrededor del 90% del mercado de las búsquedas online. Además, ha asegurado que sus directivos pagan miles de millones por ser el buscador por defecto porque son extremadamente poderosos, y que llevan abusando de su monopolio en la búsqueda general desde hace 12 años.

Tanto el Departamento de Justicia como 52 fiscales generales de otros tantos estados y territorios estadounidenses alegan que Google ha mantenido durante años de manera ilegal su monopolio pagando miles de millones a rivales en tecnología, fabricantes de smartphones y proveedores de conexión wireless a cambio de que su motor de búsqueda fuese configurado como preestablecido o por defecto en móviles y navegadores web.

Por descontado, los abogados defensores de Google, entre los que estaba Kent Walker, el máximo responsable legal de la compañía, negaron las alegaciones del gobierno. Según estos, «los consumidores utilizan Google porque les aporta valor, no porque tengan que hacerlo. En la actualidad, los usuarios tienen más opciones de búsqueda y formas de acceder a la información que nunca«.

La primera fase de este juicio, el mayor litigio por monopolio en el país en los últimos 25 años, será para valorar si Google ha monopolizado de manera ilegal el mercado de búsquedas online. Su vista oral durará aproximadamente 10 semanas. El Juez de Distrito Amit Mehta, que preside la sala, tomará una decisión al respecto en los primeros compases de 2024. Si falla a favor del estado, puede pedir una compensación en la segunda gase del juicio, que tendrá como fin retirar el negocio de búsqueda de Alphabet, matriz de Google, de otros productos.

Entre estos productos de los que tendría que salir dicho negocio están Android y Google Maps, en un paso que de tener que acometer la compañía, sería la mayor ruptura de una empresa estadounidense desde los años 80 del siglo pasado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído