Conecta con nosotros

Noticias

Motivos por los que los profesionales TI dejan sus empleos y cómo retenerlos

Publicado el

Motivos por los que los profesionales TI dejan sus empleos y cómo retenerlos

El sector tecnológico y las áreas empresariales relacionadas con TI viven un estado de tensión constante. No solo en muchos sectores no encuentran los profesionales que necesitan para cubrir los puestos de trabajo que tienen vacantes (por ejemplo, en ciberseguridad), sino que además cada vez es mayor el número de profesionales de la tecnología que abandonan su trabajo en busca de un puesto mejor o más acorde con su experiencia y necesidades. Pero ¿por qué lo hacen? ¿Cómo pueden evitarlo?

Según TechRepublic, en una investigación de la consultora británica de recruiting para AWS Jefferson Frank han quedado desvelados los motivos principales que llevan a los profesionales de tecnología a dejar su puesto, o a plantearse hacerlo, son una decena: falta de aumento de salario, falta de expectativas de mejora en puesto y carrera, necesidad de nuevos desafíos, falta de liderazgo y/o visión, cultura de empresa y/o entorno laborar, sentirse infrautilizado en el puesto o la empresa, falta de exposición a los últimos productos, para buscar un equilibro mejor entre vida y trabajo, sentirse menospreciado en la empresa y exceso de trabajo y estrés.

Además de estas razones, es necesario tener en cuenta que recibir una compensación justa por el trabajo realizado siempre será un motivo crítico para dejar o no un trabajo. Y tomar medidas para aumentar el nivel de retención de talento TI en las empresas. Para ello, los responsables de las compañías pueden dar pasos en tres áreas, relacionadas respectivamente con el avance en la carrera laboral, el propósito del trabajo de los empleados y la cultura de empresa y laboral.

La primera medida que tienen que tomar es ofrecer rutas claras de avance en la carrera profesional dentro de la empresa a sus trabajadores expertos en TI. De esta manera, conseguirá motivas a una buena parte de ellos para que se queden durante más tiempo en la compañía. La ruta marcada tiene que ser clara con respecto a las nuevas responsabilidades e iniciativas que tendrán que asumir los profesionales en cada etapa, intentando que el trabajo no se convierta en algo monótono o que los trabajadores crean que están siendo infrautilizados.

Entre lo que debe ir incluido en la ruta también está lo que se va a pedir a los profesionales para avanzar de un puesto a otro, señalando por ejemplo qué experiencia en áreas concretas de una tecnología deberán tener para ello. También las habilidades blandas que necesitarán adquirir, como realización de presentaciones o gestión de proyectos. Así sabrán en todo momento lo que necesitan para ir ascendiendo en el organigrama y dentro de sus respectivos equipos.

La segunda medida se debe tomar recordando que los profesionales de TI siempre quieren estar a la última en tecnologías, además de querer sentirse implicados y conectar con lo que están haciendo. por tanto, asegurarse de que la empresa está al día con los desarrollos en tecnología que emplea es esencial.

La tercera medida está relacionada con el estrés y el agotamiento, un problema frecuente entre los trabajadores y expertos del sector TI. Por lo tanto, es necesario procurar que en la cultura de empresa esté contemplado un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida fuera del mismo, además de cuidar los niveles de estrés de la plantilla. Es importante no solo reconocer el buen trabajo, sino hacerlo de manera habitual, y mostrarlo al resto de equipos.

Eso sí, la cultura de empresa para evitar el estrés es algo que debe trabajarse a nivel de dirección. Desde estos puestos hay que trabajar en dar un fin claro a los empleados, y también saber comunicárselo, para generar un ambiente positivo.

Esto no se puede conseguir a nivel individual, sino que es necesario encontrar soluciones centradas en conseguir el bienestar para toda la empresa por el bien de todos, en verdad de por motivos de utilidad. De lo contrario, el queme y el estrés harán que los empleados, sobre todo los de TI, abandonen su trabajo para marcharse a otras compañías. Hay otras medidas que se pueden tomar, pero siempre es necesario tener en cuenta la opinión de los empleados de la empresa. Porque escucharlos es la base para evitar problemas como los mencionados en el futuro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído