Conecta con nosotros

Noticias

Un ingeniero de Vodafone España recibe la primera llamada 5G del espacio con un teléfono convencional

Publicado el

Un ingeniero de Vodafone España recibe la primera llamada 5G del espacio con un teléfono convencional

Un ingeniero de Vodafone España, José Guevara, ha sido la primera persona en responder desde la Tierra a una llamada de voz 5G realizada por Internet desde el espacio. Además, Guevara ha contestado la llamada utilizando un smartphone convencional: un Samsung Galaxy S22. Según ha confirmado la operadora, esta llamada de prueba se ha completado de manera conjunta enter la operadora y AST SpaceMobile, que es un diseñador y fabricante de satélites estadounidense.

Guevara, en España, cogió la llamada que venía de Hawaii. Esta, realizada a través del satélite. BlueWalker 3 de AST SpaceMobile, también en pruebas, es «el array de comunicaciones comerciales más grande desplegado en la órbita baja de la Tierra«.

Mientras tanto, AST Space Mobile se dedicó a la prueba del internet móvil en la misma infraestructura, y al parecer ha superado su récord anterior. En este caso, los investigadores consiguieron una tasa de descarga de casi 14 Mbps. Según Vodafone, esta nueva tecnología tiene potencial para llevar Internet móvil incluso a las regiones más remotas del planeta.

Esta prueba marca otro hito importante además en el objetivo que tiene AST SpaceMobile de lanzar cinco satélites BlueBird comerciales durante el primer trimestre de 2024. Utilizando satélites de órbita baja para este tipo de conectividad, la operadora espera llevar la comunicación móvil, tanto de voz como de datos, a puntos en los que no se ha desplegado infraestructura física, o en los que hacerlo resulta muy complicado o caro por la orografía.

Paralelamente, los ingenieros de Vodafone están trabajando en las pruebas del servicio de AST Space Mobile. Vodafone espera que la infraestructura terrestre de esta compañía en España juegue un papel clave en el establecimiento de una futura red de satélites. Esto incluye un centro de control y la gestión del tráfico de cliente, que cubre las áreas terrestres remotas en Europa y el Mar Mediterráneo.

Para complementar su trabajo de comunicaciones por satélite directo al smartphone con AST SpaceMobile, Vodafone y Vodacom también tienen planes de utilizar satélites de órbita baja, con los que conectar geográficamente antenas móviles dispersas con las redes de telecomunicaciones principales de las operadora.

Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone, ha manifestado que la compañía quieren «cerrar el huevo de uso del móvil» para millones de personas en Europa y África, y que «haciendo la primera llamada 5G desde el espacio a Europa, hemos dado otro paso importante para hacer realidad esa ambisión. Estamos encantados de estar al frente de la tecnología espacial a través de nuestro acuerdo con AST SpaceMobile«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído