Conecta con nosotros

Noticias

HPE y SAP, entre las entidades que se han unido para inyectar 500 millones en Aleph Alpha

Publicado el

HPE y SAP, entre las entidades que se han unido para inyectar 500 millones en Aleph Alpha

Un grupo de empresas de tecnología e inversores se han unido para inyectar 500 millones de dólares en la startup de Inteligencia Artificial Aleph Alpha en su ronda de serie B, que acaba de cerrarse. Esta compañía trabaja en el desarrollo de modelos grandes de lenguaje que puedan rivalizar con los desarrollados por tecnológicas como Google y OpenAI.

Entre ellas están HPE y SAP, pero también los grupos alemanes Schwarz y Bosch. Sigue así la tendencia de grandes empresas de diversos sectores de la industria, y también del mundo de la tecnología, en invertir en startups dedicadas a la IA generativa.

En total, el grupo que acaba de confirmar esta inversión está formado por siete entidades distintas, que han comunicado que su inversión incluye diversos compromisos «para el desarrollo conjunto de negocio» con Aleph Alpha. No obstante, el grupo no ha ofrecido más detalles al respecto.

El resto de entidades participantes en la inversión son el Hub de innovación de Alemania, Innovation Park Artificial Intelligence; Christ & Company Consulting y Burda Principal Investments. Hay varios inversores anteriores que también han participado en la ronda de financiación, pero de manera independiente a este grupo.

Aleph Alpha se fundó en 2021 en Heidelberg (Alemania). Su creador y CEO es Jonas Andrulis, un antiguo ingeniero de SAP y Apple. Trabaja con tecnología de modelos grandes de lenguaje, en un desarrollo parecido al de ChatGPT, pero busca que estos tengan aplicaciones en empresas europeas, para lo que se centra en la seguridad y privacidad de datos. Desde su nacimiento hasta ahora, Aleph Alpha ha celebrado varias rondas de financiación, de las que la última hasta ahora, en 2021, le proporcionó 23 millones de euros.

No parece una cifra muy elevada si se compara con las cantidades astronómicas recogidas por sus competidores del otro lado del charco por aquel entonces. Pero parece que esta fuerte inversión que acaban de cerrar nivela un poco la situación, ya que contar con músculo económico es vital para que este tipo de empresas puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la elevada potencia de computación que necesitan para trabajar. Por otro lado, se desconoce la valoración actual de la startup.

No obstante, sus competidoras de otras regiones del planeta, como Anthropic, OpenAI y Google, también han mejorado su oferta de IA generativa para que resulte útil y segura para empresas de Europa. No obstante, Andrulis no parece excesivamente preocupado por ello, a juzgar por lo que ha señalado en el comunicado en el que comunica la inversión recibida.

En él, el creador de Aleph Alpha asegura que «con esta última inversión, seguiremos mejorando nuestras capacidades y permitiendo a nuestros partners estar a la vanguardia de este desarrollo tecnológico. Para impulsar a los clientes, Aleph Alpha seguirá expendiendo sus ofertas, mientras mantiene la independencia y flexibilidad para sus clientes en infraestructura, compatibilidad cloud, soporte en local y setups híbridos. Los desarrollos que hay en marcha ampliarán las interfaces y las opciones de personalización a medida para los requisitos críticos para las empresas. Para los clientes con una responsabilidad significativa, y en entornos estratégicos en los que la soberanía está en riesgo, seguiremos siendo la mejor opción«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído