Conecta con nosotros

Noticias

DE-CIX desgrana las 5 principales tendencias tecnológicas en interconexión para 2024

Publicado el

DE-CIX desgrana las 5 principales tendencias tecnológicas en interconexión para 2024

La evolución constante de la tecnología hace que los avances en todos los campos sean gigantescos en muy pocos meses. Por eso es necesario estar pendiente de los últimos avances en TI, así como de las previsiones para las distintas áreas de la tecnología y las comunicaciones a cada año que pasa. Por eso muchas empresas del sector tecnológico detallan al final de cada año las principales tendencias tecnológicas de su área de especialidad. Como DE-CIX, operador de puntos de intercambio de Internet, que ya tiene claro cuáles serán las más destacadas relacionadas con la tecnología y la interconexión en 2024.

La primera tendencia en este sector, según DE-CIX, serán los servicios de interconexión basados en IA para baja latencia. Con respecto a ella, la compañía señala que en 2024 llegarán varios modelos potentes de IA generativa para uso general, dado que ofrecen ventajas y servicios a muchas empresas y profesionales.

Eso sí, muchas empresas no tienen los recursos internos para desarrollar y hacer funcionar sus propios modelos de IA. En este caso, la IA desde la nube y los proveedores de IA como servicio ofrecen alternativas viables. Esto lleva a que la conectividad optimizada con las nubes y con los proveedores de IAaaS sea esencial para conseguir una latencia baja y un ancho de banda elevado. También un mayor rendimiento para chatbots y otras herramientas relacionadas con la IA.

El aumento de servicios con IA hará que en 2024 las empresas tengan que optimizar las vías de datos, y conectarse con seguridad, y directamente, a modelos y servicios de IA externos. Por tanto, los servicios de interconexión de IA, bien mediante conectividad directa a nubes o redes de IA, tendrán que ser pilares fundamentales de la estrategia de las empresas.

La segunda tendencia de la interconexión en 2024 será el impulso de AIOps para operaciones de red. En la actualidad, ya están todas las áreas de operaciones de TI cubiertas por AIOps, y de ellas, un área emergente es la que acabamos de mencionar como tendencia para el próximo año. Su potencial se debe a su misión: simplificar la gestión de las operaciones de red mediante automatización, análisis predictivo y análisis sobre una base de Big Data y aprendizaje automático. También a que puede acelerar la resolución de problemas para los clientes y rebajar costes.

No obstante, en la actualidad solo un 4% de organizaciones ha integrado AIOps en toda la organización, y solo un 15% la ha implementado como prueba de concepto. Mientras tanto, un 29% ha identificado casos de uso para los que podría implementarse. Todo apunta a que este mercado multiplicará por tres su tamaño en los próximos cuatro años, hasta alcanzar unos ingresos de 65.000 millones de dólares para 2028.

Una tercera tendencia en interconexión para 2024 para DE-CIX es la llegada de la SD-WAN Exchange, tras el crecimiento notable del mercado de SD-WAN en los últimos años por sus ventajas, que incluyen el uso inteligente de la conexión a Internet para su integración en escenarios multicloud, así como la optimización de rutas de datos mediante enrutado local. Lo consigue gracias a ser una superposición basada en software que separa el plano de control de la infraestructura de red. Y como es tecnológicamente agnóstica, puede funcionar con agilidad en diversas tecnologías de red. Por ejemplo, banda ancha, y 4G/5G.

Los puntos de intercambio de Internet pueden convertirse en intercambios SD-WAN, lo que implica que ofrecerán distintos endpoints de este tipo de soluciones. Además, las empresas podrán utilizar la tecnología SD-WAN que prefieran para conectarse a estos intercambios, y consumir servicios de interconexión. Como conectividad en la nube, el de peering de Azure o para enrutar entre distintas tecnologías SD-WAN. Con esto, es de esperar que las primeras soluciones SD-WAN Exchange lleguen en 2024.

La cuarta tendencia en interconexión para 2024 por la que apuesta DE-CIX es la situación de las comunicaciones privadas en la era post cuántica, que solventarían los problemas que plantea la seguridad de las comunicaciones confidenciales que plantea la llegada de la computación cuántica. En concreto, para garantizar que hay canales de comunicación privada en la era post-cuántica ya se está desarrollando una tecnología de cifrado cuántico, todavía en formato experimental.

En este sentido, la distribución de claves cuánticas es necesaria para comunicarse con otros en este contexto. Y uno de los escollos para la distribución de este tipo de claves es la distancia que debe recorrer la información más importante para poder hacerlo. Es más complicado decodificar una señal cuántica con respecto a las señales con tecnología de red convencional. Por eso solo se pueden utilizar para su distribución fibras libres de obstáculos, y es necesario tener repetidores cuánticos cada 80 kilómetros.

En 2024, después de varias pruebas, se construirán redes cuánticas productivas en Europa, que permitan probar la distribución de claves en distancias más largas. Además aparecerán nuevos enfoques para interconectar los participantes en las redes cuánticas, para garantizar la optimización de vías de datos para reducir las distancias.

La última tendencia en el sector para 2024 según DE-CIX reside en el hecho de que la red como servicio (NaaS) se globalizará. Las redes como servicio permite que las empresas puedan externalizar la construcción y gestionar su red WAN hacia un proveedor de servicios. El enfoque unifica conceptos como pago por uso, funcionamiento basado en API o portales de autoservicio, así como un gran conjunto de servicios de interconexión. Y después de ir creciendo paulatinamente en sus 18 años de historia, el NaaS verá extenderse las ofertas de redes como servicio hasta transformarse en un fenómeno global.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído