Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas, más preocupadas por su reputación que por las pérdidas tras una brecha en la nube

Publicado el

Las empresas, más preocupadas por su reputación que por las pérdidas tras una brecha en la nube

Las preocupaciones de una empresa después de sufrir una brecha en la nube son mucho más variadas de lo que podría esperarse. Así lo deja claro un informe de Illumio realizado en colaboración con la consultora Vanson Bourne, basado en una encuesta entre alrededor de 1.600 responsables de TI y de la toma de decisiones en dicho área. Y contrario a lo que puede creer la mayoría, su principal preocupación no está relacionada con la pérdida económica o de datos, sino que es el daño que puede sufrir su reputación como consecuencia, así como la pérdida de confianza del público. Así lo señalan un 39% de los encuestados.

Las que la mayoría creería que serían efectivamente las principales preocupaciones de las compañías cuando resultan afectadas por una brecha en la nube están justo después de ella: la pérdida de datos sensibles está en segundo lugar con un 36%, mientras que la de servicios de que generan ingresos está en tercer lugar, con un 35% de encuestados señalándola como una de las principales preocupaciones relacionadas con este tipo de problemas.

El informe también destaca que un 47% de las brechas de datos tuvieron su origen en la nube, y más del 60% de los encuestados señalaron que la seguridad en la nube es deficiente y constituye un riesgo grave para sus operaciones de negocio. Un 26% tiene asumido que las brechas no se pueden evitar.De media, cada organización que experimentó una brecha en la nube perdió alrededor de 4.100 millones de dólares.

En cuanto a las operaciones relacionadas con los esfuerzos para asegurar la resiliencia, un 93% de quienes han contestado a la encuesta destacan que la segmentación de confianza cero (zero trust) es un componente esencial de cualquier estrategia cloud. Los motivos que dan para ellos es la mejora de la confianza a nivel digital (61%), el impulso a la resiliencia online (otro 61%) y la seguridad en la continuidad de negocio (59%).

Por otra parte, para los encuestados de cara a la elaboración del informe, las principales amenazas para la seguridad en la nube son las siguientes: los límites tradicionales de solapamiento de datos y cargas de trabajo (43%), la falta de comprensión de la división de responsabilidad entre los operadores y vendedores cloud (41%), los ataques de ingeniería social (36%), la falta de visibilidad entre los despliegues multicloud (32%) y el aumento de los ataques de malware y ransomware (32%).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído