Conecta con nosotros

Opinión

Moderniza tu mainframe y súbelo a la nube

Publicado el

Este jueves llegan los primeros mainframes en cloud de IBM

Ejecutivos en empresas de múltiples sectores afirman que el mainframe es una plataforma clave para las operaciones de sus compañías, tanto por su seguridad, como por su fiabilidad y rendimiento. Los negocios, por otro lado, se muestran cada vez más seducidos por los entornos cloud, ya que quieren beneficiarse de la flexibilidad, accesibilidad a los datos e innovación que ofrece la nube y esto, en ocasiones, hace que el debate sobre la modernización del mainframe derive hacia un enfoque erróneo de “todo o nada”.

En Kyndryl hemos realizado el Informe sobre el Estadio de la Modernización del Mainframe 2023: un estudio global en el que han participado medianas y grandes empresas de todas las industrias, y que aporta enfoques y experiencias claves para que cualquier organización que se esté planteando modernizar sus plataformas de mainframe, pueda aprovechar al máximo el potencial de estas plataformas en la transformación y crecimiento del negocio.

Abandonar el modelo de “todo o nada”

Entre las aportaciones del informe destaca la constatación de que la mayoría de las organizaciones no elige seguir usando o migrar fuera del mainframe, sino que suele adoptar un modelo híbrido. El 95% de los encuestados afirmó que su organización está trasladando al menos algunas aplicaciones a la nube, pero solo el 1% aseguró lo hará por completo. Así, de media, dos tercios de las cargas de trabajo de los encuestados se modernizan en el mainframe y se integran con la nube o los entornos distribuidos, mientras que el 37% se traslada fuera de la plataforma.

Otro concepto, cuya importancia destaca el estudio, es “la carga de trabajo adecuada en la plataforma adecuada». Y es que, al comienzo de su viaje de transformación de las TI, las organizaciones deben decidir si quieren invertir, mantener o desinvertir en el mainframe y, a continuación y para cada carga de trabajo o aplicación por separado, si la misma debe permanecer en el mainframe, integrarse con los hiperescaladores o nubes privadas, o en la nube pública. Los resultados del informe subrayan, en este sentido, que un enfoque holístico en el proceso de modernización del mainframe es la receta idónea para que los negocios obtengan los mejores resultados de sus sistemas informáticos.

La seguridad y la resiliencia, una prioridad

Los mainframes suelen operar como centro de complejas operaciones empresariales, por lo que, independientemente de si una organización decide modernizar, integrar o abandonar estas plataformas, para la misma la seguridad debe ser una preocupación fundamental. Además, la seguridad es uno de los elementos más cruciales para el éxito de un proyecto de modernización. Y es que, con el fin de abordar la modernización de sus entornos de TI con confianza, las compañías necesitan evaluar cuidadosamente los riesgos de seguridad asociados a la plataforma elegida e invertir en formación sobre seguridad de mainframes y controles de acceso. Sin el plan adecuado y una experiencia multiplataforma, el viaje a la nube puede crear nuevas amenazas y problemas de fiabilidad.

Por otro lado, a pesar de la complejidad de los proyectos de modernización y de la necesidad de seguir ejecutando las operaciones del día a día, las organizaciones no pueden permitirse el lujo de mantener su parque de mainframes tal cual, ya que perderán una oportunidad única de obtener más valor de sus plataformas. Y es que los beneficios financieros del despliegue de una iniciativa de modernización del mainframe pueden ser sustanciales. Tal y como muestra el informe antes mencionado, las empresas obtienen entre un 9% y un 11% de ahorro de costes gracias a sus proyectos de modernización del mainframe, lo que en conjunto supone un ahorro de 12.500 millones de dólares al año. Obviamente, esto también tiene un impacto positivo en los resultados finales y la rentabilidad de cada organización.

Dotarse de la experiencia necesaria

Aunque los beneficios empresariales de la modernización de los mainframes pueden ser sustanciales, un impedimento común para avanzar en estas iniciativas suele ser la falta de experiencia en la plataforma dentro de las organizaciones. La disponibilidad de conocimientos en mainframe sigue siendo un problema para las empresas, ya que, al tratarse de una tecnología tan longeva, la renovación de perfiles expertos ha comenzado y el mercado no puede asumir la demanda de los profesionales necesarios para trabajar en la tecnología mainframe. Un socio tecnológico externo que cuente con consultores expertos en TI podría ayudar a llenar este vacío de conocimientos y proporcionar la experiencia y los conocimientos necesarios para impulsar estas complejas transformaciones de TI, independientemente de la fase de modernización del mainframe en la que se encuentre la organización.

En definitiva, si quieren atender adecuadamente a las necesidades de su negocio, las organizaciones hoy no pueden permitirse el lujo de no modernizar sus plataformas de mainframe. Eso sí, esta modernización debe abordarse con el enfoque adecuado para hacer que estas plataformas estén preparadas para el futuro e impulsen el crecimiento empresarial.

Firmado: Javier Sánchez Ochoa, responsable de Core Enterprise, Kyndryl España y Portugal

 

 

 

Lo más leído