Conecta con nosotros

Noticias

Las paradojas de la IA: mucha ambición, poca implementación

Publicado el

paradojas de la IA

No son pocos los analistas que comienzan a hablar de ‘burbuja’ en todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Los síntomas son preocupantemente similares a los sucesos acaecidos con las puntocom a finales de los noventa. Un nuevo informe del proveedor de servicios de infraestructura de TI Kyndryl, apunta a las paradojas de la IA, datos contradictorios a todos los niveles resumidos en que -aunque todo el mundo piense que la IA transformará su negocio- solo el 13% de empresas lo está logrando.

El creciente uso de la IA en el entorno laboral ha revelado una paradoja tras otra. El uso de la tecnología entre los trabajadores individuales es mayor que nunca, pero la mayoría de las empresas no reportan mejoras a nivel de organización. Otro ejemplo es que el uso de la IA en el sector de atención al cliente crece, pero los clientes muestra que prefieren hablar con humanos y no con un chatbot. Por otro lado, mientras que las empresas se apresuran a integrar la IA en sus operaciones diarias, una buena parte de ellas desconfían de la tecnología. Por no hablar del retorno, hasta ahora inexistente, de las multimillonarias inversiones de las grandes de la IA.

Las paradojas de la IA

Kyndryl encuestó a 3.700 altos ejecutivos de empresas en 21 países para su último informe. En consonancia con las predicciones recientes de algunos destacados líderes empresariales, el 87% de estos ejecutivos afirmó que «la IA transformará por completo los roles y las responsabilidades» dentro de sus organizaciones en los próximos doce meses. Sin embargo, comparativamente pocos (29%) afirmaron que sus empleados cuentan con las habilidades y la capacitación necesarias para aprovechar esta tecnología.

El informe de Kyndryl también reveló una sorprendente desconexión entre el nivel de confianza de las organizaciones en su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y su historial de adaptación real. Algo que ya hemos visto en otros estudios como el de Gartner para la IA agencial: por el momento puro hype.

Según el informe, el 90% de los encuestados confiaban en que «las herramientas y procesos de su organización les permitieran probar y escalar rápidamente nuevas ideas», pero más de la mitad (57%) dijo que «sus esfuerzos de innovación a menudo se ven retrasados ??por problemas fundamentales en la pila de tecnología».

paradojas de la IA

En pocas palabras: si bien existe un clamor urgente entre los altos ejecutivos de negocios (no solo en tecnología, sino también en industrias como la banca, la energía y la atención médica) para automatizar los procesos internos utilizando herramientas de IA, no muchos de ellos tienen una comprensión clara de cómo deberían hacerlo, dadas las estructuras actuales de sus organizaciones.

Por el momento, Kyndryl identifica solo a un pequeño grupo (13% de los encuestados) de «pioneros» que han sido capaces de «combinar una visión sólida con la inversión y la adaptabilidad para actuar en consecuencia». Este es el pequeño grupo de líderes empresariales que, según Kyndryl, ha logrado mantenerse a flote. Están estableciendo objetivos ambiciosos para la adopción de IA en sus organizaciones, a la vez que toman medidas concretas para preparar a sus equipos e infraestructura tecnológica para alcanzar dichos objetivos.

El resumen de un informe que muestra claramente lo que llaman las paradojas de la IA lo explica Martin Schroeter, presidente y director ejecutivo de Kyndryl: «existe una brecha de preparación a medida que las empresas se enfrentan a la promesa del valor transformador de la IA… Cerrar esa brecha es el reto y la oportunidad que tenemos por delante».

Lo más leído