Conecta con nosotros

Noticias

Solo un 8% de empresas de España están listas para adoptar la IA

Publicado el

Solo un 8% de empresas de España están listas para adoptar la IA

A pesar de que la IA tiene cada vez más importancia en el mundo empresarial, no parece que todas las empresas están dando los pasos que necesitan para adoptarla. Al menos en España, donde según el estudio AI Readiness Index de Cisco para el país, realizado entre más de 3.000 compañías de 30 países, entre elos españa, solo un 8% de ellas están completamente listas para adoptar tecnologías de Inteligencia Artificial y sacar partido de ellas.

El estudio, que desvela cómo los avances de la IA generativa y su cada vez mayor disponibilidad están llevando a que se ponga más atención a los problemas y ventajas que plantea, señala que el 83% de los directivos y responsables de TI de España creen que la IA impactará de manera significativa en sus operaciones de negocio.

No obstante, a pesar de ello, solo un 16% de las empresas encuestadas dan a la IA una prioridad máxima a la hora de asignar su presupuesto para tecnología. Es un 4% menos que la media en todo el mundo, un dato que pone de manifiesto que solo una minoría de empresas pone un interés máximo en su despliegue y adopción con los medios necesarios para ello.

Pero el informe revela también que las empresas están dando pasos para sacar partido a la IA en el futuro, ya que dentro de unos años se espera que esta tecnología tenga un papel principal, o al menos muy destacado, en todo tipo de sectores. En España, curiosamente, están bastante más adelantadas que la media en este aspecto. Un 66% está en una fase avanzada o semiavanzada en la creación de estrategias para su adopción y uso, frente al 29% de media en el mundo. Mientras tanto, solo un 8% está muy por detrás en este aspecto en España.

El informe establece cuatro grados de preparación para la adopción de la IA, en relación con seis pilares fundamentales para ello. Ese 8% de empresas que están preparadas por completo para su adopción en España están en el nivel Avanzadas. De las demás, un 69% están en el el nivel Rezagadas, es decir, no están preparadas, o en el Semi-avanzadas, que muestran una preparación con límites. El 23% que quedan muestran un nivel de preparación intermedio.

Un 98% de los participantes en el estudio de España señalan que desde hace seis meses hay una urgencia mayor por implantar la IA. Para conseguirlo, lo primero que se necesita es planificar una estrategia, lo que están haciendo una mayoría de ellas. Un 17% de empresas españolas cree que está en fase avanzada para ponerla en marcha, mientras que un 49% asegura estar en fase semiavanzada de creación de estrategia. Un 8% está rezagada. La mitad cuenta ya con una estrategia de IA en proceso de desarrollo o en una fase muy avanzada de su creación.

Pero las redes de las que disponen y utilizan las empresas no están lo bastante preparadas para ser capaces de absorber las cargas de trabajo, ya en aumento y que subirán aún más con la llegada de la IA. De hecho, un 85 de empresas están convencidas de que esta tecnología hará que aumenten, pero solo el 13% tiene redes lo bastante flexibles para absorberlas. Otro 31% apuntan que el rendimiento de su red, así como su latencia, no son lo bastante buenas para la IA, y el 48% quieren que mejoren para poder cubrir las necesidades que tendrán en el futuro.

De los puntos clave para la adopción de la IA, el de los datos es el que más han descuidado las empresas. Un 26% de las empresas españolas, y un 17% de las compañías de todo el mundo está todavía en una fase inicial de su preparación para la IA, y un 88% de las empresas españolas tienen aún datos fragmentados o aislados. En cuanto al talento, un 90% de empresas han invertido o van a invertir en la mejora de la capacitación en IA de sus empleados, y un 40% cree que no hay bastantes expertos disponibles para la formación.

Un 81% de empresas en España no tienen políticas integrales de IA, y a pesar de ello, un 68% señalan que su empresa está adoptando la IA con bastante urgencia. Por otro lado, a pesar de que soolo un 2% de empresas españolas pone barreras a la adopción de la IA, solo un 5% de compañías en el país señala estar avanzando en una cultura empresarial que favorezca la adopción de la IA.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído