Conecta con nosotros

Noticias

Así es GENAiA, la primera asociación de IA Generativa de España

Publicado el

Dado el impacto y la repercusión económica y social que posee la IA Generativa en todos los ámbitos e industrias, la ciudad de Madrid ha acogido la presentación de GENAiA, la primera asociación de IAG de España compuesta por un equipo interdisciplinar de investigadores, profesionales y líderes de opinión de elevada trayectoria y prestigio.

GENAiA pretende convertirse en punto de encuentro de diferentes organizaciones y expertos, que compartirán sus experiencias en primera persona, así como los conocimientos básicos para utilizar esta tecnología de un modo eficiente en pro de la innovación y de la rentabilidad.

Sus objetivos fundacionales

Con la mira de convertirse en una de las asociaciones de IAG más grandes del mundo, GENAiA abordará diversas áreas mediante comisiones de trabajo que impacten positivamente tanto en las empresas como en la sociedad. Así pues, trabajarán en pro de la innovación industrial.

En primer lugar, su objetivo es establecer una Ética&ESG. De este modo, se promoverá y se medirá el uso ético de la IA acorde a los objetivos ESG, desarrollando para ello una evaluación permanente.

También se trabajará en pro de la IA educativa/social, transformando drásticamente a los empleados y sus puestos de trabajo. GENAiA trabajará con instituciones educativas que faciliten la transición y salvaguarden a los trabajadores más afectados. Todo ello con la ayuda de un equipo editorial generador de contenidos que permita conocer la disrupción tecnológica de la IA Generativa.

Además del aspecto regulatorio y normativo (con un marco legal en pro de los intereses de los asociados), es importante incentivar la participación femenina en todos los aspectos y aplicaciones de la IA Generativa.

Un equipo de experiencia contrastada

GENAiA se encuentra liderado por Óscar Méndez como presidente y por Carmen Vidal como vicepresidenta. Ambos cuentan con una dilatada experiencia profesional en el desarrollo de empresas de todo el mundo durante los últimos 20 años.

Méndez ha cobrado un papel prioritario en la transformación digital de España, con proyectos de gran envergadura tecnológica en España, EEUU, Alemania y Reino Unido. Actualmente realiza las funciones de CEO y socio fundador de Stratio, empresa de referencia en el ámbito de la IA Generativa y referente europeo en el mercado de Data Fabric.

Asimismo, Vidal es cofundadora de Paradigma Digital, siendo empresa pionera en el desarrollo de TI y tecnologías Big Data en España. Su trabajo se ha centrado en la digitalización de más de 200 empresas. Con amplios conocimientos y formación en IA, presume de haber expandido sus proyectos a todo el mundo.

La primera reunión se celebró el pasado 16 de noviembre y contó con la participación de: Natalia Sánchez, de Weber Shandwick; Carlos Cordero, de Fujitsu; Alberto Rezola, de Datua AI; Juan Lucas Retamar, de Grupo Solutia; Raúl Sánchez Alonso, de MNEMO; Carlos Marina, de Sigma AI; Carlos Martinez Delfgaauw, de Serquo; Benjamín Murcia, de Deimos Space; Pedro Antón, de Hiberus; Jorge Muñiz, de Wizeline; Federico Caro, de VASS; Nagore Beltrán y Aritz Galdós, de LKSNext; y los expertos José Luis Flórez, Elena Gónzalez-Blanco, Carmen Vidal, Manuel Vigil, Axel Brando, Javier Porras, Pablo Hidalgo, Juan Iglesias, Jose Manuel Ruiz, Carlos García Fernández, Beatriz Blanco, Fabián Romero, Eva Fonseca, Marta Ceciliano, Silvia Tamayo y Carlos Rodríguez Abellán.

Óscar Méndez asegura que se parte del convencimiento de que la IA Generativa va a transformar a la sociedad y al mundo actual, igual que sucediese con la llegada de los ordenadores y del Internet. Por todo ello, cree que es importante apuntarse a esta disrupción de una manera ética y sostenible, sin brechas ni desigualdades sociales.

Carmen Vidal considera que GENAiA ayudará a las empresas y a sus responsables a tomar decisiones que comprendan el impacto potencial de la IA Generativa, aprovechándola de manera efectiva. Para ello, deberán invertir en la formación de habilidades de los trabajadores y en sistemas y políticas que fomenten una transición justa hacia el nuevo paradigma laboral.

Actualmente existe una tendencia que demuestra que el 82% de los líderes empresariales europeos consideran que la IA Generativa beneficia a los empleados, contribuyendo a la productividad y a la eliminación de tareas repetitivas. Además, el 40% de los encuestados por LinkedIn aseguran que permite crear nuevas funciones dentro de las organizaciones. De hecho, las ofertas de empleo relacionadas con

Lo más leído