Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones crecen de nuevo tras dos años de caída

Publicado el

Las ventas de smartphones crecen de nuevo tras dos años de caída

Las ventas de smartphones a nivel mundial volvieron a subir en octubre después de más de dos años de caídas continuas. En concreto, 27 meses de descensos, según los datos de la consultora Counterpoint Research. La recuperación se ha debido sobre todo al aumento de las ventas en países emergentes.

Las ventas directas de terminales, al por menor, crecieron un 5% interanual el pasado mes de octubre, y según la consultora, esto es ha debido sobre todo a la recuperación en Oriente Medio y África, a un renacimiento de Huawei en China y al comienzo de la temporada de fiestas en la India. En los mercados desarrollados, que tiene una saturación de smartphones más elevada, se ha registrado una recuperación más lenta.

En China, Huawei es el fabricante que más ha crecido en ventas de smartphones durante el tercer trimestre de este año, después de lanzar su terminal Mate 60 Pro el pasado mes de septiembre. El lanzamiento del iPhone 15 de Apple también ha contribuido a la mejora en ventas de terminales en el país.

Además, el hecho de que se anunciase a finales del mes de septiembre ha contribuido a concentrar su periodo pico de ventas en octubre. Octubre ha sido también el mes de mayores ventas de smartphones desde enero de 2022.

Las ventas han sufrido el impacto de la escasez de componentes, el exceso de inventarios y los ciclos de sustitución de terminales, más largos. Estos factores, «unidos al entorno macroeconómico incierto, han tenido como resultado que las ventas de smartphones a nivel mundial hayan ido cayendo de año en en año, cada mes, durante más de dos años«.

Durante el tercer trimestre, a nivel global, Samsung siguió siendo líder en ventas, con un 20% de la cuota total del mercado. Le siguen Apple con un 16% del mercado, y Xiaomi, con un 12%. Oppo, con un 10%, y Vivo, con un 8%, cierran los cinco primeros puestos en ventas.

Para los expertos de Counterpoint, este crecimiento en ventas no es algo pasajero, y esperan que sigan aumentando a lo largo del cuarto trimestre de este año. Así, apuntan que «siguiendo al fuerte crecimiento de octubre, esperamos que el mercado registre un crecimiento interanual en el último trimestre de 2023 también, preparando el mercado para el camino hacia una recuperación gradual en los siguientes trimestres«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído