Conecta con nosotros

Noticias

La ESA confirma la desaparición definitiva del E3

Publicado el

La ESA confirma la desaparición definitiva del E3

El E3 (Electronic Entertainment Expo), el mayor evento de videojuegos del mundo, ya no se celebrará más. Así lo ha confirmado la ESA (Entertainment Software Association), la entidad que se ha encargado de su organización durante más de 20 años, con una publicación en redes sociales.

La llegada de la pandemia aumentó los problemas que tenía hasta entonces el evento, y como sucedió con muchos otros, su edición de 2020 ya no se celebró. La organización cambió la edición de 2021 para que se celebrase solo en formato virtual, pero sus ediciones de 2022 y 2023 ya quedaron suspendidas después de intentar celebrarlas. En el caso de la de este año, después de que los principales nombres del sector rechazasen participar, la ESA decidió que el evento «sencillamente, no tenía el interés necesario para ejecutarlo de manera que mostrase el tamaño, fuerza e impacto de nuestro sector«.

Los problemas del E3, aunque pueda parecer lo contrario, no empezaron con la pandemia, tal como confirma Engadget. Solo se agudizaron. Sony, el mayor editor de videojuegos, ya decidió no participar en su edición de 2019, la última que se celebró en formato presencial. EA tampoco celebró una presentación a la prensa en ella, y optó por celebrar su propio evento unos días antes de que empezase el E3.

La realidad es que muchos editores de juegos ya no necesitan una feria de este tipo para mostrar al público sus próximos lanzamientos y los juegos más recientes. Era así cuando necesitaban llegar a acuerdos con los vendedores para asegurar su presencia en las tiendas en las que se vendían los juegos al público. Entonces, este tipo de acuerdos solían firmarse en el E3. Pero el sector ha cambiado tanto en los últimos años, que la feria ya no era tan relevante para ellos en este aspecto.

Es cierto que hay muchos juegos que siguen saliendo en otoño, hacia el mes de octubre, pero los editores ahora lanzan sus principales títulos a lo largo del año, en muchos casos para ir cumpliendo sus objetivos trimestre a trimestre. Otros se centran en el desarrollo de juegos desarrollados para estar vigentes a largo plago, e ir mejorándolos poco a poco.

EL auge del mundo digital ha llevado también a que la venta de juegos en formato físico se haya reducido al mínimo. En la actualidad se vende una buena parte de ellos en formato digital, a través de tiendas online. Muchos editores tienen incluso su propia tienda, o distribuyen sus títulos a través de plataformas de juego online.

Además, los editores de videojuegos pueden mostrar directamente sus títulos a sus seguidores en cualquier momento, a través de Internet, sin tener que competir en atención con lo que presentan otras empresas en una feria. Nintendo o Sony, por ejemplo, atraen la atención de cientos de miles de personas de todo el mundo en sus propios eventos sobre videojuegos.

La realidad es que hay tantas maneras de mostrar en la actualidad un juego nuevo a sus seguidores y a quienes jugarán con él, que el E3 ya no es un evento necesario para el sector. Por lo tanto, los principales nombres del mundo de los videojuegos decidieron no asistir, y ahorrar además en gastos de representación.

A quien sí puede hacer daño la cancelación definitiva del E3 es a los estudios pequeños e independientes, que dependen más de este tipo de eventos para mostrar sus títulos a los principales editores, con la esperanza de que decidan distribuirlos o financiarlos. También a los editores pequeños, que tienen menos oportunidades para llegar a su público.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído